Jabier Muguruza, Sinéad O´Connor y Joe Henry protagonizarán a lo largo de esta semana los tres últimos conciertos del Arrecife de las Músicas. El cantautor vasco, Jabier Muguruza será la próxima cita de esta octava edición con la presentación de su último disco, ´Taxirik ez´, el próximo jueves a las 21:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus.

Aunque desde los cinco años comenzó a tocar el acordeón, la carrera musical de Jabier Muguruza comenzó en 1989 con la grabación su primer disco ´Ja, ja´, un trabajo destinado al público infantil. Nacido en Irún en 1960, comienza a colaborar con su instrumento en numerosos proyectos musicales tanto en el mundo del rock como en la canción de autor. En 1990 fundó el grupo de pop-jazz Les Mecaniciens, con los que publicó tres álbumes. En 1993 el grupo se disuelve, pero Jabier empieza entonces su carrera como cantautor, con una música con toques de rock, pop y jazz. En 1996, y de manera paralela, forma junto a Sergio Ordóñez y su hermano Iñigo el grupo Joxe Ripiau, con el que publicó cuatro álbumes hasta su disolución en 2000. A lo largo de su carrera en solitario ha publicado un total de nueve álbumes.

´Escribir y cantar. Los cantautores y los tiempos de crisis´ será el título de la mesa redonda en la que participará el cantante vasco, Jabier Muguruza el miércoles, 2 de junio a las 20:00 horas en la Sala Lanzarote del Auditorio Alfredo Kraus. En ella también estarán presentes el cantautor canario, Andrés Molina, además de destacados profesionales de la comunicación en Canarias. La novelista, poeta y periodista, Silvia Grijalba será la encargada de moderar esta mesa que será de entrada libre hasta completar aforo.

Sinéad O´Connor y Joe Henry, últimos conciertos

El viernes, 4 de junio, le tocará el turno a la cantante y compositora irlandesa, Sinéad O´Connor, quien ofrecerá un concierto acústico en la Sala San Borondón del Auditorio a las 21:00 horas.

Esta cantante y compositora irlandesa dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo Tom Tom Macute hacia 1985 y, tras una breve estancia en dicha banda, decidió marcharse a Londres. En 1987 tuvo la oportunidad de grabar su primer álbum para la discográfica Chrysalis, ´The Lion And The Cobra´, que rápidamente se convirtió en un éxito y consiguió una nominación para los Premios Grammy. Aquel primer disco era puro pop. La particular voz de Sinéad alcanzaba altos registros, aunque fue considerado por algunos como demasiado comercial. De cualquier forma, la espectacular gira que emprendió le ocupó hasta 1989, año en el que graba su siguiente álbum, ´I Do Not Want What I Haven't Got´, editado en 1990. Dicho disco contenía el que sería el mayor logro de su carrera, ´Nothing compares to you´, canción compuesta por el genio de Minneapolis, Prince. La canción llegó al número uno en medio mundo, y le valió a la cantante fama internacional y nuevas nominaciones para los Premios Grammy.

Finalmente, el norteamericano Joe Henry será el encargado de poner el punto y final a esta octava edición del Arrecife de las Músicas. Henry Se ha labrado en dos décadas una trayectoria musical que conjuga nueve álbumes como solista con producciones de lujo que le han convertido en uno de los productores de moda en la escena americana. A la manera de Rick Rubin o T-Bone Burnett, su labor incluye elogiadas grabaciones tanto para músicos en activo (Elvis Costello, Mary Gauthier, Susan Tedeschi o Ani Di Franco) como figuras olvidadas del country, el soul, el blues o el folk, cuyas carreras se han reactivado tras ponerse en sus manos, como los vocalistas de soul Solomon Burke o Bettye Lavette.