Omar Pascual Castillo (La Habana, 1971) es el nuevo director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). El consejo de administración acordó ayer "por unanimidad" su nombramiento por un periodo de cinco años, con seis meses de prueba desde su firma. Se trata de un especialista en arte periférico y "conocedor de la realidad del arte en Canarias, de la creación emergente y del CAAM", tal como explicó la consejera insular de Cultura, Luz Caballero.

"Ha sido un largo proceso pero finalmente el centro ya tiene a su nuevo director", dijo Caballero, que se inició a mediados del pasado año con la convocatoria de un concurso público al que se presentaron ocho candidatos. De ellos, Omar Pascual Castillo es que el que tuvo el visto bueno del comité de expertos que se reunió en la capital grancanaria a finales de septiembre, al tener el perfil artístico que se demandaba en la convocatoria. El jurado solicitó una entrevista con el ya director vía videoconferencia para cotejar cuestiones referidas a su currículo y otras que los expertos en arte consideraron oportunas antes de tomar la decisión definitiva.

Omar Pascual Castillo nació en La Habana, tiene fijada su residencia en Granada desde 1998. Comisario y crítico de arte contemporáneo, es licenciado en Educación de la Universidad por La Habana con la especialidad de Historia y Filosofía, experto universitario en la Cátedra de Estética y Filosofía del Instituto Superior de Arte de la Ciudad de La Habana, y cuenta con varios cursos de posgrado como Las Culturas Artísticas en las Culturas Periféricas, del Museo nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana; y Estudios Culturales: las Estrategias de los Márgenes, impartido por la Fundación Peter Ludwig de Cuba.

También ha sido asesor de varias galerías de arte en Estados Unidos, México e Italia, hecho que según el consejo de administración "confirma su conocimiento de las realidades artísticas de los tres continentes".

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejera de Cultura, ya comunicó a Omar Pascual Castillo su nombramiento, que éste ha aceptado, tal como confirmó ayer Luz Caballero. A Castillo se le espera la próxima semana en la capital grancanaria para la firma del contrato que le faculta como nuevo director artístico. Además, se habrá de negociar el encaje del proyecto artístico que presentó para optar al cargo, con la situación económica por la que atraviesa el CAAM. Según Caballero, "esperamos que la semana próxima firme y acepte las condiciones del contrato, para ponernos a trabajar de inmediato".

M Colabora con la revista 'Atlántica' y conoce el museo

M El Cabildo espera que acepte las condiciones del contrato