El Festival del Manga celebró ayer su día grande, una jornada especial que sedujo a unos 2.500 jóvenes, según datos aportados por la propia organización en base a la recaudación de taquilla. El acto importante fue el concurso de cosplay, una especia de concurso de disfraces sobre la estética y los personajes del manga, que atrajo a participantes y a curiosos. Así, en la tarde noche de ayer se podía ver a muchos jóvenes, y no tan jóvenes ataviados con trajes que remedan estos héroes de cómic.

Pero le certamen es mucho más que cosplay y karaoke, aunque sean la cara más popular de lo que se cuece estos días en Infecar. Así, el festival se platea como una aproximación global a la cultura nipona, incluyendo su idioma su gastronomía o sus tradicionales juegos de mesa. Alejandro estaba ayer jugando a uno de esos juegos, el Go, que se desarrolla en una especie de damero.

Marta y María no eran de las que iban disfrazadas, sino de las curiosas. Ayer a las 19.00 horas acababan de llegar, y tenían más pinta de irse de marcha que de manga. "Nosotras no somos muy de manga, venimos aquí a ver un poco lo que hay", decían.

Los stands del evento ofrecían muchas posibilidades a los que ayer acudieron. Había desde tiendas de libros a un fotocol, donde los asistentes podían dejarse retratar sobre un fondo de fantasía, así como varios talleres. En uno de ellos, los participantes confeccionaban muñecos de manga partiendo de unos recortables que posteriormente coloreaban. Hoy seguirá adelante el evento de inspiración nipona, con su jornada final.