Uno de los patrimonios artísticos más importantes de Canarias, y uno de los más desconocidos, es la orfebrería americana que se ha conservado durante siglos en las islas orientales y que junta forma el mayor legado de platería fuera de ese continente, con un total de 350 obras.

45 de esas piezas, procedentes de los siglos XVII a XIX, podrán verse a partir del próximo lunes y hasta el 21 de mayo en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca) en la exposición Ofrendas del Nuevo Mundo. Las obras seleccionadas proceden de México, Perú, Venezuela, Guatemala y Cuba y pertenecen a veinte templos, centros y colecciones de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y que se han conservado durante siglos a través de colecciones privadas.

Objetivos

"La muestra tiene dos objetivos básicos", aseguró el comisario Jesús Pérez durante la presentación. "Por un lado, poner de relieve el destacado interés internacional de la platería, ya que es el mayor legado que se conserva fuera de América, con valores artísticos, estéticos y plásticos y con un sistema de influencias hispanas e indígenas y un valor material y técnico importantísimo", y por el otro, "comprobar la importancia artística de obras de plata dorada y oro que son ejemplos únicos de platería que se conserva a nivel mundial".

La muestra surge tras la presencia de estas piezas en una exposición que conmemoró el bicentenario de México en 2010 en el Museo Nacional de Virreinato, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de aquel país. Después de haber sido producidas en la Nueva España viajaron hacia Europa y muchas permanecieron como ofrendas en las iglesias de las islas, aunque algunas pertenecen a colecciones privadas y museos de las islas orientales. Pérez destacó la singularidad de la muestra ya que calificó la muestra como "uno de los más importantes valores en el marco internacional como puente de contacto entre dos continentes".

El comisario definió la plata labrada como un documento en el que se materializa, con su carga humana, "la migración, las vías comerciales, la extracción social de los donantes y su mecenazgo, así como sus devociones más queridas".

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, recordó, por su parte, que "muchas de las piezas pertenecían a emigrantes canarios que se asentaron en América y, una vez que su situación económica mejoró, las donaron a los templos de Canarias".

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aranzazu Gutiérrez la definió como "una de las exposiciones más relevantes de Canarias", mientras que el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, las calificó como parte de la vida y del quehacer de los canarios que emigraron". La exposición está integrada básicamente, por objetos de carácter litúrgico, como juegos de altar, custodias, cálices, incensarios, campanas, crucifijos, candelabros, jarros, fuentes, lámparas y vinajeras, entre otros. La completan piezas labradas ornamentales y objetos que no son de platería pero tienen mucho valor por su significado histórico, como la pintura de José de Páez, que representa a la Inmaculada Concepción coronada por la Santísima Trinidad, un óleo sobre lienzo de 1756 procedente de México.

De Gran Canaria proceden piezas que se encuentran en la Catedral de Santa Ana y en las iglesias de Santo Domingo y San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria; en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror; en San Juan Bautista y la Concepción de Jinámar, en Telde; San Sebastián, en Agüimes; la Candelaria, en Moya; San Roque, en Firgas; Santa María de Guía, Santa Brígida y San Bartolomé, en Fontanales (Moya).

De Fuerteventura se han incorporado piezas del Santuario de Nuestra Señora de la Peña y de la Iglesia de la Concepción, ambos en Betancuria; y de Lanzarote, obras de orfebrería conservadas en la Iglesia de San Bartolomé. También hay piezas cedidas por el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria y por el Museo de la Iglesia de Santiago Apóstol (Gáldar), así como varias colecciones privadas.