- ¿Bécquer sigue de moda?

- Bécquer sigue siendo el poeta del amor de estar enamorado, del que se enamora del amor. Por eso no pasa de moda. Aunque no es ese el Bécquer que más me interesa, me interesa más el del periodismo, el de Cartas desde mi celda. Es el escritor más leído después de Cervantes.

- Su novela tiene ingredientes de literatura clásica, de Poe a Cervantes, pero también de series de tv y cine contemporáneo: la road movie, Bigas Luna, etc.

- Sí, todo lo que ha citado es lo que tengo en la cabeza. Tiene mucho de road movie y de películas de amigos, de amistad, americanas. Poe era mi lectura de adolescente. De Bigas Luna hay un momento que los protagonistas paran debajo de una escultura de un jamón enorme...

- Sólo que su road movie discurre por la España interior...

- La que sale en pocas películas. Es un recorrido por La Mancha, cervantino, también quería reivindicar Cuenca y Teruel.

- ¿Sus protagonistas son los trasuntos de don Quijote y Sancho?

- Sí, sí, tienen mucho de eso.

- ¿Es verdad que el poeta quería ser enterrado a los pies del Moncayo y no en Sevilla?

- Bueno, en la Carta III, dando un paseo se encuentra con el cementerio de Trasmoz y reflexiona acerca de la muerte y dice que antes quería ser enterrado en un gran panteón pero ahora prefiere un sitio como ése. La idea surgió de conversaciones con expertos en Bécquer y ellos me decían que debía estar enterrado en Trasmoz. Es un cementerio de pueblo, pero con unas vistas impresionantes, a los pies de un castillo que está relacionado con el Papa Luna.

- Hablando del Papa Luna, su Bécquer también pierde la cabeza.

- Me inspiré en dos circunstancias: el robo del cráneo del Papa Luna, hace unos diez años, que fue una gamberrada de chicos jóvenes y, en el siglo XIX, se extrajeron los restos de Goya de Burdeos y le faltaba la cabeza.

- España es muy de reliquias.

- Las religiones son muy de reliquias. En el libro cito por ejemplo la lengua de San Antonio de Padua.

- Y también muy de montar negocio en torno a las creencias. ¿Necesitamos creer en lo que sea?

- El título del libro viene por un programa de radio de los 70, Alerta OVNI, en el que ponían a la gente a buscar ovnis y llegó a tener 11 millones de oyentes. El misterio nos seduce a todos.

- Refleja una y mil fiestas populares.

- En tono de parodia. Menos la de Teruel, el resto las he inventado.

- También mezcla géneros.

- Aventuras, humor...

- Y el inspector aporta el toque de novela negra.

- Sí, pero con ternura y humor. Lo que he pretendido fundamentalmente es divertir.