PDF

El triunfo de las apariencias

 
Dos de los personajes de la ópera ´Peter Grimes´, el jueves, en el Galdós. i QUESADA
Dos de los personajes de la ópera ´Peter Grimes´, el jueves, en el Galdós. i QUESADA 

JOSÉ SAMPEDRO PÉREZ He aquí una ópera inglesa por los cuatro costados: protagonismo del mar, un pub como lugar de la acción, personajes (sobre todo femeninos) que sólo se dan en Gran Bretaña y los demás ingredientes de eso que llamamos vida inglesa. Si a esto añadimos un libreto interesante de Montagu Slater, sobre un poema de George Crabbe, con muchas dosis de suspense y una música del mejor compositor británico, Sir Benjamin Britten, no cabe duda de que estamos hablando de Peter Grimes que el Teatro Pérez Galdós presentó el jueves último.

El conjunto global puede considerarse como un gran éxito empezando por la puesta en escena con esa oscuridad y sombras como símbolo de la ignorancia en que se encuentran los personajes, que juzgan por apariencias sin evidencias claras, el carácter eminentemente inglés de cuantos intervienen en la acción y el adecuado ritmo, lento unas veces, otras más vivo, que imprimió a la acción su director escénico Oscar Cecchi dieron como resultado una puesta en escena viva y de mucha calidad, subrayada por una dirección musical de Pedro Halffter, la mejor operística que le recuerdo con unos interludios muy expresivos y sirviendo perfectamente a la acción. La OFGC, como siempre, demostró ser una magnífica orquesta de foso con mención especial para todos sus componentes.

Aparte de tres personajes, el resto de los numerosos comprimarios puede considerarse como solistas de coro, pues su actuación dramática casi siempre es corroborada por el coro, que comenta la acción como en una tragedia griega. El Coro Filarmónico Eslovaco, dirigido por Blanka Juhanáková, se convirtió en uno de los grandes triunfadores de la velada.

Todos los solistas secundarios actuaron muy bien dentro de sus respectivos papeles y, por ello, vamos a limitarnos a los cuatro más protagonistas, los dos amigos de Peter, el capitán Balstrode, interpretado por el barítono Jonatthan Summers, con algunas dificultades en el registro alto, pero que creó un gran personaje luciendo sobre todo en su dúo con Grimes, And do you prefer the storm. Amanda Roocroft, quizás la más completa del elenco solista en el papel de Ellen Orford, con magníficas intervenciones en su dúo con el protagonista y, sobre todo, en uno de los momentos culminantes de la noche el cuarteto femenino From the gutter, acompañada por la Tía, Susan Gorton, de impresionante voz y presencia escénica y de las dos pizpiretas sobrinas, muy en su papel ambas, Vanessa Goikoetxea y Elena Sancho. En cuanto al protagonista, Peter Svensson, de voz no muy bella y sin una gran línea, cantó con mucha convicción su difícil papel luciendo un pianissimo muy logrado en el inicio de Now the Great Bear y muy bien en su dúo con Ellen.

En resumen una bella noche de ópera en el teatro Pérez Galdós que nos permitió go-zar de esta magnífica obra contemporánea que, como en el vetusto dramón de Echegaray, El gran galeoto, las aparien-cias deciden por encima de la realidad.

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
Sábado
Cultura
Marie-Laure y Óscar

Marie-Laure y Óscar

La aristócrata millonaria vivió un romance apasionado con el artista surrealista

´Cada una de estas creadoras biografiadas fue la mujer de su vida´

´Cada una de estas creadoras biografiadas fue la mujer de su vida´

Victoria Combalía da a conocer en la capital el miércoles su libro 'Musas, mecenas y amantes', un...

Pasolini: el pasado que viene

Pasolini: el pasado que viene

El cineasta nos pone en guardia frente a la congelación del pensamiento en fórmulas...

Malcolm Lowry y el paraíso perdido

Malcolm Lowry y el paraíso perdido

El autor de 'Bajo el volcán' hurga en sus obsesiones en el borrador de la novela con la que quiso...

Cambiar la mirada, cambiar el mundo

Cambiar la mirada, cambiar el mundo

Un paseo por el 'Poema para transfigurar la mirada de los niños'

Televisión


Cristina Pardo.
Vuelven las ´Malas compañías´ de Cristina Pardo

Vuelven las ´Malas compañías´ de Cristina Pardo

"La corrupción es una de las cosas que vertebran España", dice la periodista antes de las nuevas...

Los diez mejores momentos de la historia de la televisión

Los diez mejores momentos de la historia de la televisión

El directo juega a veces malas pasadas y, en muchas ocasiones, da rienda suelta a las emociones

´Repor´, periodismo con los medios justos

´Repor´, periodismo con los medios justos

El programa de la televisión pública cumple 10 años dando una lección de cómo tratar la actualidad

Batacazo para ´GH Revolution´: registra su mínimo histórico de audiencia

Batacazo para ´GH Revolution´: registra su mínimo histórico de audiencia

El 'reality' fue la cuarta opción de la noche del jueves con poco más de un millón de espectadores

¿Está Negan arruinando ´The Walking Dead´?

¿Está Negan arruinando ´The Walking Dead´?

La octava y última temporada de la ficción de AMC no está teniendo la audiencia esperada

´S.W.A.T.´, las fuerzas de élite vuelven a la acción

´S.W.A.T.´, las fuerzas de élite vuelven a la acción

La nueva serie se estrenará en España en la cadena AXN el próximo 27 de noviembre

Enlaces recomendados: Premios Cine