- ¿Puede adelantar algo sobre su nuevo trabajo?

- Primero publicaré un Ep a finales de este mes, pero como adelanto, primero van a salir cuatro o cinco temas en los portales digitales. Llevo tiempo preparándolo. Empezamos en 2009, porque me fui a Los Angeles a estudiar y allí conocí a los productores que están trabajando en este nuevo disco. Ya está todo listo.

- ¿Habrá mucha diferencia, entonces, con los dos anteriores?

- En el primer disco hubo un tema mío, en el segundo dos, y este está en su totalidad compuesto por mí, a excepción un tema que me cedió Luis Fonsi, que siempre me ha apoyado en mi carera. Para mí es un honor cantar un tema suyo inédito, que él ha compuesto para mí. El disco tiene un sonido americano. El productor es francés. Canto en inglés, porque me encanta. Mi primer disco fue como una mezcla de estilos muy rara porque había bolero, música dance, baladas y pop-rock. El segundo era más pop-rock, y éste es más pop americano, con letras en español, pero los arreglos están hechos en Estados Unidos.

- Cuando habla de pop americano, ¿a qué música se refiere concretamente?

- A la de cantantes como Justin Timberlake, pero sin irnos al extremo. Música con raíces latinas y teniendo en cuenta que es un producto español.

- ¿Cómo va a ser el concierto en el Cicca?

-Vamos a ser cinco músicos, pero tengo alguna sorpresa preparada, porque tengo alguna colaboración en un paso de baile, etc., y de cosas que aún están en el aire. Está ambientado pensando en que es el día de San Valentín, y, por tanto, es un repertorio muy romántico.

- ¿Quedó contento tras su periplo por Los Angeles?

- Estuve estudiando producción musical, composición, canto y oído musical, durante seis meses. Era en la segunda mejor escuela del mundo, porque la primera está en Boston, y hubo unas pruebas de acceso superduras. He estado yendo y viniendo cada vez que he podido. Y por eso ha tardado mucho el proceso de grabación de este disco. El dato más importante es que está coproducido y compuesto por mí.

- ¿Hasta qué punto le ha afectado la crisis de la música?

- Fui uno de los afectados de los que decidieron prescindir en Sony. Ese día echaron a diez artistas más, y me sentó como un jarro de agua fría. Además, fue en un momento en el que yo no podía hacer tanto para volver a empezar como si me lo hubieran dicho cuando la cosa estaba mejor. Creo que lo intentaron conmigo hasta que vieron que no había dinero para sacar el disco y hacer frente a la producción. Me afectó, pero la ilusión no la he perdido.

- ¿Y ahora considera que tiene una manera diferente de entender la música?

- Ahora creo en la autogestión, porque un artista debe tener poder de decisión suficiente para manejar su carrera. Desde que me dedico a esto, que son seis años tras Operación Triunfo, todos los años he cantado, pero un concierto es mucho mejor que un disco. Me lo he estado autogestionando todo y al final haces de músico, empresario, etc. Yo siempre supe que no me gustaba solo cantar, sino que amo producir música, me encanta componer, y todo eso se va haciendo realidad. Y estoy aprendiendo muchas cosas que no sabía que creo que son necesarias para dedicarte a esto a largo plazo. Ya no sólo cantar, sino aprender a tocar un instrumento, a gestionarlo. Estoy en un momento más sereno.

- ¿Cree que habrá cambios sustanciales próximamente en la industria discográfica?

- La industria discográfica está en declive total, y están intentando conseguir ingresos. Ahora también están haciendo de managers, con las ventas en Internet, con el merchandising, etc. Yo creo que el formato va a terminar. Con esto los artistas hemos ganado en lo que es el directo, que tiene un valor muy superior al disco.

- ¿Cómo le ha afectado todo lo que ha sucedido desde que usted lograra ganar OT?

- He tardado años en hacer la digestión de todo lo que ha pasado, para bien y para mal. Desde que salió OT me pegué tres años sin parar de trabajar ni un solo día. Yo miro agendas con todo lo que tenía que hacer y aún me parece increíble. Había días en los que cogía tres aviones y estaba en Madrid, Barcelona y Valencia, para dormir cuatro horas, y al día siguiente lo mismo. Pero en OT se trabaja mucho dentro de la Academia y te preparan para eso. Lo más duro es la crisis, pero ahora tengo un poder de decisión de mi carrera que antes no tenía.