El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un plan de movilidad "inédito" con el que pretende facilitar, con 20.000 plazas de guagua y 7.364 de aparcamientos, la entrada y evacuación de las 40.000 personas que se prevé que acudan el 15 de mayo al concierto de Bruce Springsteen.

Este plan de movilidad, extraordinario y sin precedentes, que ha sido organizado en previsión de la gran afluencia de público que congregará este evento en el Estadio de Gran Canaria, se acompañará un dispositivo de seguridad en el que participarán unos 400 efectivos policiales y de Protección Civil, más un amplio despliegue sanitario.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, el concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, y el director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, quienes han coincidido en que este concierto supondrá un reto para Las Palmas de Gran Canaria y un acontecimiento sin precedentes para el Estadio de Gran Canaria.

Con el fin de evitar colapsos de tráfico e incidentes, se ha previsto que tres horas antes del inicio del concierto, a las 18.00 horas, abran al público doce puertas del recinto deportivo en el que se celebrará y que durante todo ese día se restrinja el aparcamiento en sus inmediaciones.

Sabroso ha destacado que por primera vez se reforzarán servicios de Guaguas Municipales para que los ciudadanos de cualquier punto de la ciudad puedan trasladarse en transporte público "hasta la puerta" del Estadio de Gran Canaria, para lo que se ampliarán los recorridos de las líneas A y 45, cuyas frecuencias serán de entre 5 y 10 minutos, igual que las de las líneas 21 y 91.

El concejal de Movilidad Ciudadana ha subrayado también que, aunque se pretende que el público use prioritariamente el transporte público para acudir a este evento, para lo que ya se comercializan bonos de dos viajes exclusivos, también se dispondrá de 7.364 plazas de aparcamientos "disuasorios" ubicados en El Rincón y en las inmediaciones de Infecar, además de en los comercios de Siete Palmas.

Sabroso ha asegurado que, aunque supone un reto de organización, el Ayuntamiento no está preocupado, sino "ocupado" en que esta "prueba" salga bien, ya que Siete Palmas está llamada a congregar en el futuro eventos deportivos y culturales de gran envergadura.

Tras participar en una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha aprobado este dispositivo especial, Luis Molina ha precisado que, para evitar avalanchas, se ha previsto instalar un sistema de tornos en las entradas al recinto, que serán escalonadas, y un refuerzo del transporte público para su evacuación, que se hará de forma masiva.

De garantizar la seguridad vial y ciudadana se encargarán ese día 150 efectivos de la Policía Nacional, 80 de la Policía Local, entre 90 y 120 agentes de seguridad privada, 80 voluntarios de Protección Civil, 30 guardias civiles, que controlarán el tráfico en la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, y unos 15 agentes de la Policía Canaria, que reforzarán a la Nacional, ha informado Molina.

El subdelegado del Gobierno en Las Palmas también ha resaltado que ocho rampas facilitarán el acceso del público al césped del Estadio de Gran Canaria, donde se estima que puedan congregarse entre 15.000 y 20.000 personas, a las que se sumarán más de 30.000 en las gradas.

Pese al amplio despliegue previsto, tanto Molina como Sabroso y Rivero han considerado que este concierto, el primero que Springsteen ofrecerá en Canarias, no puede calificarse de "alto riesgo", como ocurre en los derbis entre la UD Las Palmas y CD Tenerife, ya que no entraña la misma peligrosidad.

En cualquier caso, Rivero ha aconsejado que no se acuda al evento con niños pequeños en carrito y que se sitúe a los menores en los laterales de la zona ubicada sobre el césped, y nunca en el centro, además de que no se asista con mascotas, ya que son muy sensibles a determinados sonidos.

De igual forma, ha recomendado al público que no se quede en las puertas del estadio, sino en lugares alejados a ellas, para no obstaculizar los accesos al recinto.

Claudio Rivero no ha sabido precisar si se venderán bebidas alcohólicas dentro del Estadio de Gran Canaria, una cuestión que determinará, ha dicho, la organización del concierto.

Además de reforzarse los servicios de Guaguas Municipales, el Ayuntamiento ha previsto habilitar dos que operarán a modo de lanzadera entre las zonas de aparcamiento reservadas en El Rincón e Infecar y el Estadio.

Durante todo el 15 de mayo, los empresarios de la zona comercial de Siete Palmas contribuirán a la fiesta que dará por la noche el Boss, para lo que organizarán actuaciones musicales y ofrecerán tapas "Boss" y menús "Bruce Springsteen".

A la hora de abandonar el recinto, el público dispondrá de una zona específica de embarque en la que se ubicarán 60 guaguas y un recinto de control de acceso previo en el que se podrá cancelar el billete.

Sabroso ha destacado que el día del concierto no se podrá pagar en efectivo la guagua, ya que ello ralentizaría su operatividad.