Antón Reixa ha sido elegido esta tarde nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 24 votos a favor de los 37 asistentes a la primera reunión de la Junta Directiva de la entidad, surgida de las elecciones del pasado 26 de abril.

Ha sido una larga reunión en la que otros 11 miembros de la Junta han apoyado al rival de Reixa, José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM). Otros dos han votado en blanco.

De los 39 miembros de la Junta no han asistido dos de ellos, Miguel Ríos y Eva Yerbabuena.

El escritor, músico, director y productor de cine ha conseguido así los apoyos suficientes para presidir la entidad tras la victoria sin mayoría que la candidatura renovadora que encabeza, Aunir, logró en dichos comicios, con 14 representantes.

Vigués de 55 años, Reixa asume el reto de liderar, con una Junta Directiva marcada por la pluralidad, la renovación de la entidad de gestión, inmersa en una grave crisis tras la detención hace diez meses de varios de sus directivos por orden de la Audiencia Nacional.

Así, Reixa se suma a una lista de artistas que han presidido la entidad de gestión, como Ana Diosdado o José Luis Borau, con el objetivo de superar la etapa de Eduardo Bautista, quien ostentaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección de SGAE, que tenía carácter vitalicio.

Romper con la etapa de Bautista, que dirigió durante 30 años el rumbo de la SGAE, ha sido el objetivo común de la mayoría de las candidaturas que se presentaron a las elecciones.

Unas elecciones que dieron como resultado una directiva muy plural, integrada por miembros de cuatro candidaturas y un independiente, Miguel Ríos.

Por eso, al día siguiente de las elecciones comenzó una intensa ronda de contactos y acercamientos para conseguir el consenso suficiente para elegir un presidente, puesto al que optaba también José Miguel Fernández Sastrón, que cuenta con 9 representantes en la nueva junta.

Momentos antes del inicio de la reunión, uno de los editores, Álvaro de la Torre, anunciaba a los periodistas la intención de los ocho miembros de su colectivo, formado por ocho miembros, de apoyar a Reixa.

El compositor, que fue vocalista de Os Resentidos durante los años 80 y 90, se ha convertido hoy en el presidente número 36 de la entidad desde su fundación, en 1899.