Victoria Galván González (Las Palmas de Gran Canaria, 1964), doctora en Filología Española y profesora titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), asumirá en el mes de septiembre la dirección de la Casa-Museo Pérez Galdós. Galván González, experta galdosiana y en la obra de José de Viera y Clavijo, llega al centro para cubrir una plaza que permanecía vacante desde hace un año aproximado, tras la jubilación de su anterior directora, Rosa María Quintana.

Con este nombramiento, confirmado ayer por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, se abre una nueva etapa en la Casa Galdós en vísperas del 50o aniversario de su apertura como museo y centro dedicado al estudio y la difusión del escritor grancanario, que se celebra en 2014. La Casa abrió sus puertas como tal en mayo de 1974.

El perfil académico y profesional de Victoria Galván, según dichas fuentes, es el que más se ajusta al proyecto de dinamización de la Casa-Museo Pérez Galdós. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y doctora en Filología Española en este mismo centro académico en 1996, Galván González es autora de numerosas publicaciones relativas a las letras canarias, en particular a la prolífica producción de José de Viera y Clavijo, así como de Benito Pérez Galdós y la novela del siglo XIX, entre otros libros, ensayos y artículos.

En lo que se refiere a Viera Clavijo, Victoria Galván ha trabajado en las distintas disciplinas en las que se empleó el ilustrado. Su actividad más reciente respecto a Viera fue el comisariado junto a Yolanda Arencibia de la exposición Viera y Clavijo: bajo el signo de la Ilustración, organizada a comienzos de año por el Cabildo y otras instituciones en la Casa-Museo Pérez Galdós para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del intelectual canario. En las jornadas que se celebraron por esta efeméride, a Victoria Galván le tocó además participar con una conferencia que, con el título de Viera y Clavijo y la literatura, abundó en las distintas aristas de su producción, considerada de las sobresalientes de su época.

Además, organizó y codirigió la exposición y los distintos actos que organizó el Gobierno canario en 2006, el proyecto 4 Faces de Viera, con motivo del Día de Las Letras Canarias; y entre otros, fue coordinadora del seminario Viera y Clavijo hoy, que se celebró en noviembre de 2006 en las bibliotecas públicas del Estado en las dos capitales canarias.

En cuanto a Benito Pérez Galdós, ha mantenido una colaboración regular con el Cabildo de Gran Canaria en el proyecto editorial de recuperación de su obra literaria y teatral, con numerosas publicaciones y aportaciones a los distintos volúmenes publicados hasta la fecha, y ha participado igualmente con diferentes ponencias y comunicaciones en los congresos galdosianos que se celebran en este centro.

Intermitencia

La dirección de la Casa-Museo Pérez Galdós ha acusado una intermitencia en los últimos años. La que fuera su regente hasta el pasado año, Rosa María Quintana, fue relevada de dicho cargo con el anterior equipo de gobierno en el Cabildo. Con Luz Caballero como consejera insular de Cultura, Quintana fue nombrada directora insular de Cultura.

Durante los cuatro años de mandato, la coordinación de actividades y funcionamiento de la Casa Galdós recayó en el documentalista e investigador Miguel Ángel Vega, que se incorporó al centro en 1988. Una dinámica de trabajo que volvió a quebrarse con el actual equipo de gobierno, con la decisión de incorporar a Rosa María Quintana a la dirección del del inmueble de la calle Cano no 6, rol que mantuvo hasta el pasado año. Fue con Quintana cuando se dieron por concluidas las obras de remodelación de la Casa-Museo, el 29 de diciembre de 2011, tras dos años de trabajo y una inversión por parte del Cabildo grancanario de unos 415.000 euros.