Un centenar de conciertos, 152 colegios de 19 municipios y un total de 35.000 plazas son los números de la temporada 2013/20144 de los Conciertos escolares y Conciertos en familia, una iniciativa que lleva ya 21 años acercando la música a niños de toda la Isla y que ayer presentó la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) .

El coordinador general de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez, explicó que las citas en la sala Gabriel Rovan están dirigidas a "todos los públicos y todas las edades: de bebés a jóvenes, niños de Infantil, Primaria y Secundaria, y este año la música llega también a las embarazadas". La programación arranca el 19 de octubre.

Junto a Álvarez estuvieron en el acto de presentación Raquel Montes, gerente de la Fundación DISA, patrocinador de la iniciativa; Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC; y Tilman Kuttenkeuler, gerente de la Fundación OFGC.

Pedro Halffter destacó la "importante apuesta pedagógica de la orquesta y que ha sido ejemplar dentro de la geografía española, no sólo canaria". La colaboración con la ópera también es esencial dentro de este programa, gracias a obras como La ocasión hace el ladrón, una adaptación de una ópera de Rossini y en cuya puesta en escena participa el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Otra de las apuestas por este arte es la Ópera de bolsillo, con música de Puccini, Bizet y Mozart y la Asociación Mundo Arte. Además Halffter explicó que en esta temporada la OFGC se acercará a nuevas músicas con el jazz y a la magia, por lo que considera que este año son "conciertos muy variados".

La gerente de la Fundación DISA, por su parte, recalcó el "compromiso de DISA con la sociedad canaria, que cumple este año su 80 aniversario". Este proyecto musical que combina con la educación es único en Canarias y según sus organizadores y la propia patrocinadora, cada año se afianza y supera las cifras de sus visitas.

El precio de las entradas, como comentó Tilman Kuttenkeuler, se mantendrá igual que en otros años, fijado en cinco euros cada ticket. El 20 aniversario de los conciertos escolares se celebró el año pasado, y según el gerente fue "todo un éxito", tanto que comunicó que para el programa de este año ya se han agotado todas las entradas desde julio, cuando fueron enviadas a todos los colegios.

Uno de los proyectos más destacados dentro de estos conciertos pedagógicos es el que los niños puedan crear una ópera a su gusto. El año pasado se vino gestando este trabajo durante toda la temporada y contó con la satisfacción de los miembros de la OFGC. "Hemos decidido hacer colaboraciones con otras entidades de la Isla como el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con el que el año pasado realizamos Così fan tutte en el teatro Pérez Galdós", destacó Kuttenkeuler.

El departamento pedagógico del Conservatorio, además, realizará antes de cada concierto en familia un acercamiento de los niños a la música media hora antes de cada actuación, algo que demostró en la temporada anterior que era muy beneficioso para facilitar a los niños la comprensión de las actuaciones.

Como novedad, los músicos de la OFGC serán a su vez narradores y escritores de textos para las adaptaciones de varias obras.