La obra de Antonio Cabrera desvelan "la riqueza que supuso la etapa clásica para la historia de Canarias". Así lo aclaró José Morales, coeditor junto a Victoriano Santana de dichos estudios que publica la editorial Mercurio, durante una presentación que tuvo lugar ayer en la Casa-Museo Pérez Galdós en donde estuvieron acompañados por la directora de dicho centro, Victoria Galván, y donde presentaron el primer volumen que lleva el título de Las Islas Canarias en el mundo clásico (88) y Tratamiento de los libros en la biblioteca (90).

Según Morales estas obras se publicarán "en un tono educativo" que puedan servir de guía "tanto para estudiantes de secundaria como para expertos en las materias", y aseguró que este número inaugural, que incluye títulos de hace más de 20 años, "son bastante más asequibles" al prescindir de partes originales muy especializadas y también más "baratos" para acercarlos a las nuevas generaciones.

Para Morales, la vinculación de Canarias con Grecia, Roma, el norte de África, los fenicios o cartagineses "es impresionante, aunque haya quedado en el olvido", y este libro intenta recordar que desde mucho antes de que llegasen los castellanos a las Islas, "hubo un contacto rico con otras culturas" que se ve reforzado por el hecho de que los griegos conocían muy bien las Islas. El segundo estudio es una guía para bibliotecas que "en su momento fue una bomba" , añadió, ya que creaba unos parámetros sencillos y básicos "para que cualquier bibliotecario que no estuviese muy formado pudiera catalogar sin ningún problema". Por su parte, Victoriano Santana recordó que los estudios de Cabrera "han sido esenciales en las Islas", y aseguró que piensan ampliarlos "con otras figuras intelectuales de Canarias".