El CAAM celebra su 25º aniversario en ARCO con Chirino, su primer director

El Centro Atlántico aprovechó su presencia en el encuentro para repasar su trayectoria

23.02.2014 | 02:17
De izq. a dcha., Zaya, Chirino, Álvarez y Pascual con la revista. | acfi
De izq. a dcha., Zaya, Chirino, Álvarez y Pascual con la revista. | acfi

Aunque muy modesta, la presencia del Centro Atlántico en la presente edición de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo que se celebra estos días en Madrid, tiene un alto significado. El pequeño y austero estand con el que el centro cultural grancanario ha querido hacerse presente en la gran plataforma española de las artes plásticas de vanguardia es la gran escusa para contar su historia, o al menos para recordarla. Eso es lo que ayer trataban de hacer los responsables del centro al calor de la celebración del 25 aniversario de su creación, evento que además contó con la presencia de su primer director, el escultor grancanario Martín Chirino, verdadero artífice de la obra que quiso ensalzar de esta forma la importancia de la conexión artística y comercial del CAAM con un escaparate nacional e internacional como el que supone ARCO.


"Este acto para el Centro Atlántico es muy importante y gracias por haber hecho posible que aquel 4 de diciembre de 1989 se pusiera en marcha una de las aventuras culturales más interesantes de las impulsadas desde Canarias y gracias por haber querido acompañarnos durante muchos años". Este fue el saludo con el que el actual presidente del CAAM y coordinador general del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, daba la bienvenida a Martín Chirino cuando éste llegaba a la sala de presentaciones del pabellón 7 de Ifema donde ayer se conmemoraba el 25 aniversario del centro. Una efeméride a la que se ha llegado no sin complicaciones, según reconoció Álvarez, "por las difíciles circunstancias económicas que estamos viviendo", pero que en ningún caso van a suponer, aseguró, una marcha del cabildo por la apuesta cultural.


Tras asegurar que "el CAAM es un centro de arte muy vivo", que "hay que ponerlo en su justa medida y valorarlo" por el hecho de ser público, Álvarez resaltó que, "al igual que el resto de los centros culturales del cabildo, no ha sufrido esos brutales recortes presupuestarios que se han visto en otros lugares". Mencionó en este sentido la "sensibilidad" del presidente del Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, "con los temas culturales, patrimoniales y museísticos", y subrayó su voluntad parta evitar que "la cultura pague los platos rotos de la crisis". También recordó que el presupuesto en el área cultural ha disminuido en los dos últimos apenas un 4%, lo que debe considerarse, según él, "con la que está cayendo, una victoria en toda regla para los que nos dedicamos a la gestión cultural".


"Esta es la gran familia del CAAM que ha hecho posible que este portaviones haya podido llegar hasta aquí y ahora", afirmó el presidente del centro, quien, acompañado del actual director del centro cultural grancanario, Omar-Pacual Castillo, y del director de la revista Atlántica, Octavio Zaya, destacó la "estabilidad institucional" que a lo largo de estos años "ha hecho posible desarrollar en el tiempo programas que muestren el rigor, la creatividad y el talento tanto de lo local, como de lo de fuera". Larry Álvarez recordó que este era el tercer año consecutivo de presencia del Centro Atlántico en ARCO, especialmente justificada por la celebración de su 25 aniversario, y apostó por mantenerse en este escaparate en el futuro.


"Hemos querido desde hace tres años recuperar la presencia física del CAAM en ARCO, han sido años difíciles, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. Hay que dar un paso adelante y seguramente nos veremos también en la próxima edición", afirmó el presidente del centro.

Cultura

La noche de la apoteosis sonora
La noche de la apoteosis sonora

La noche de la apoteosis sonora

Irrepetible, sólo así se puede definir la actuación del grupo Triángulo de Amor Bizarro

Retratos otoñales

Hay películas que nacen, desde el momento en que son concebidas, con la capacidad innata de...

Primera cita con ´Musicando´

Primera cita con ´Musicando´

El Pueblo Canario acogió el pasado sábado la primera cita del programa Musicando....

La capital grancanaria recibe ´La increíble gira mundial del violín´, de Ara Malikian

El violinista Ara Malikian, músico libanés de ascendencia armenia que reside en...

Pop, garaje, noise y electrónica en la segunda jornada del Tropical Fest

Pop, garaje, noise y electrónica en la segunda jornada del Tropical Fest

Triángulo de Amor Bizarro ofrece un directo arrollador en su debut en la Isla

El Caribe en la última jornada

Hoy se celebra la tercera y última jornada del Tropical Fest y su fusión de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine