El Circuito Canario de Cine recorre este 2014 un total de 22 municipios del Archipiélago en una tercera edición que se inicia hoy, 1 de abril, con El lado del verano de Antonia San Juan, en el Centro Bibliotecario Insular de Fuerteventura.

Más de medio centenar de títulos, entre los que se encuentran películas, documentales y cortometrajes, y de los que quince se ofrecerán en abril, se proyectarán este año en salas no convencionales como bibliotecas, museos o teatros de las islas no capitalinas, además del sur y norte de Tenerife y Gran Canaria y La Graciosa.

En lo referente a Gran Canaria, el Teatro Municipal de Telde acogerá la proyección del film Hora menos de Frank Spano el próximo 9 de abril, mientras que la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes ofrecerá el día 25 el film de animación Hiroku: defensores de Gaia, de Saúl Barreto y Manuel González Mauricio. Como novedad, esta edición incluye 22 nuevos títulos, de los cuales ocho son cortometrajes y cinco trabajos audiovisuales aportados por la Filmoteca Canaria con imágenes antiguas de las islas.

Durante la presentación, la consejera de Cultura del Gobierno regional, Inés Rojas, que presentó la programación junto al director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, señaló que "este circuito acerca el cine a la gente en lugar de que la gente se acerque al cine", aclaró, y que esta edición amplía la producciones al triple y al doble de municipios con respecto al 2013 con una inversión total de 4.000 euros.

"El cine canario recorrerá los lugares más comunes de las Islas como museos, salas de teatro o centros sociales con el objetivo de dar a conocer la producción canaria a los isleños", aseguró Rojas. Para la consejera se trata de una apuesta por este proyecto tras la experiencia piloto de 2012 en la que sólo hubo nueve producciones centradas en largometrajes y documentales, y que se hizo especialmente para llegar a las zonas más alejadas de las capitales donde existe menos oportunidad de conocer el trabajo de los cineastas isleños. "Todas las películas tratan temas muy conocidos de canarias como su naturaleza, el paisaje, César Manrique, Negrín, etc", subrayó.

Llamamiento

Los títulos que integran la programación del circuito han sido seleccionados a través de un llamamiento realizado a principios de este año entre los productores canarios, a lo que se les invitó a participar con sus producciones más recientes, incluyendo además como novedad la inclusión de cortometrajes por vez primera.

"Hicimos una oferta para que las producciones que querían participar se inscribieran", aclaró, "y es una buena oportunidad para conocer mejor un cine canario que ha logrado también el reconocimiento nacional e internacional".

Xerach Gutiérrez señaló, a continuación, que "la buena acogida que ha recibido esta iniciativa tras su puesta en marcha en 2012, con más de 6.000 espectadores en dos años, ha animado al Gobierno, en colaboración con los ayuntamientos, a reeditar de nuevo el programa, que llega a 2014 con el triple de títulos y el doble de municipios con respecto a la primera edición".

El circuito Islas de Cine utiliza salas no convencionales para estas proyecciones, aprovechando así la amplia red de espacios repartidos por la geografía canaria con un alto nivel de equipamiento que pueden ser empleados para dar a conocer esta producción al gran público. La programación cuenta además con la colaboración de los cabildos insulares y de los municipios que se incluyen en la misma. Los municipios que participan este año son Granadilla, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, La Matanza, Los Realejos y Garachico (Tenerife); Telde, Agüimes y Arucas (Gran Canaria); Haría y San Bartolomé (Lanzarote); Puerto del Rosario, La Oliva, Antigua y Pájara (Fuerteventura); Los Llanos de Aridane y Mazo (La Palma); San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey (La Gomera); y Valverde (El Hierro). Asimismo, las proyecciones incluyen a la Isla de La Graciosa.

En La Gomera, el Circuito comienza el día 3 en Vallehermoso con la exhibición de un bloque infantil conformado por tres películas de La Mirada Producciones en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera. Las islas capitalinas acogen sus primeras proyecciones el día 9 y el día 14, respectivamente. En Gran Canaria, se podrá ver el día 9 la película de Frank Spano Hora Menos en el Teatro Municipal de Telde; y el largometraje Ciudadano Negrín, de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe se exhibirá el 14 en el Auditorio de Guía de Isora, en Tenerife.

Y en Lanzarote la película 90 minutos & I Love You de Julieta Martín y Zacarías de La Rosa se proyectará el día 25 en el Centro Cultural La Tagala.

Título. Circuito Canario de Cine.

Obras. Más de medio centenar de filmes, cortos o documentales de las Islas.

Lugar. Teatros, bibliotecas, centros sociales o museos de 22 municipios de todo el Archipiélago.

Días. Todo el año. La programación de abril se inicia este martes en Fuerteventura.