"Canarias ya tenía gran tradición como lugar de rodaje en la industria publicitaria europea y de series de televisión. Lo importante sería contar con un espacio donde haya una industria potente. Ese es el sueño del cine español, ojalá se puedan hacer aquí muchísimas más películas", manifestó ayer el director y productor Gerardo Herrero. El director de 'Malena es un nombre de tango' o 'Territorio comanche', acompaña a Gracia Querejeta como uno de los productores en su último proyecto, 'Felices 140', que se rueda en Tenerife. Herrero es también, la mitad de Hernández y Fernández, la productora que ha decidido establecerse en la Isla con el objetivo de rodar un total de cuatro películas al año hasta 2018.

"Es un plan industrial que incluye también al resto del Archipiélago", explicó ayer Gerardo Herrero en un encuentro del equipo de 'Felices 140'. "De hecho, tenemos planes de futuro para rodar en La Gomera y en Lanzarote", añadió. Las ventajas fiscales de las que disfruta Canarias han sido el principal atractivo para que Tornasol Films se establezca permanentemente en las Islas. "Hoy en día, es totalmente necesario que completemos el presupuesto con la colaboración de inversores privados que buscan este tipo de ventajas", añadió el productor. Aproximadamente, entre un 20 y un 25 por cierto del presupuesto de las producciones de Hernández y Fernández proceden de esta vía de financiación.

Los incentivos fiscales son el principal polo de atracción hacia un territorio que, además, tiene "una tremenda variedad de paisajes, muchas horas de luz y un tiempo asombroso", explicó Herrero. "Hace unas semanas estuvimos grabando en exteriores y coincidimos con muchísimos técnicos que estaban aquí grabando en otros proyectos", reconoció el productor. Este año, ya han rodado en escenarios tinerfeños La ignorancia de la sangre (Juan Diego Botto, Paz Vega y Alberto San Juan), de Manuel Gómez Pereira, y Tiempo sin aire, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez. "Esperamos rodar la cuarta antes de diciembre", adelantó el productor.

El rodaje de 'Felices 140' cumple cinco semanas en localizaciones tinerfeñas y el equipo técnico y artístico se declaró ayer "encantados e integrados" en la Isla. Una casa rural en el municipio de Fasnia, construida en el siglo XVI y bautizada como Las Casas del Camino Real, ha sido el lugar escogido para llevar a la gran pantalla 'Felices 140'.

En el plantel de actores, nombres conocidos para el espectador español. Maribel Verdú será la protagonista de una historia que, según Gracia Querejeta, "desde que la vayan a ver cuatro o cinco personas se correrá la voz sobre un argumento, que no está exento de cierta polémica". Completan el reparto Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O'Dogherty y Paula Cancio. La historia de 'Felices 140' es la de Elia, el personaje que interpreta Verdú. Cumple 40 años y "su aniversario le sirve de pretexto para reunir en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares", explicó ayer la productora. Durante esa fiesta, les comunicará que acaba de ganar el bote del euromillón: 140 millones de euros. "A partir de ahí se suceden una serie de acontecimientos, algunos imprevistos", explicó Querejeta, que firma el guión junto al incombustible Antonio Mercero. "El final será especialmente imprevisto, espero que todos tengáis la fortuna de poder disfrutarla en el cine", añadió.

Para elegir la casa rural en la que se ha rodado el 80 por ciento de la película, Herrero acompañó a Querejeta por todos los establecimientos de la Isla de este tipo. "Estuvimos en un hotel de Garachico que nos gustó bastante, pero finalmente Gracia eligió esta", indicó. "Cada interior, cada parte de la casa, tiene su propia personalidad", destacó Herrero.

Paisaje y personaje

Querejeta, acompañada de la práctica totalidad del elenco, explicó que tanto la casa rural como los montes de Fasnia se convierten en un personaje más de esta historia. "Este paisaje que nos rodea, lunar, agreste, casi de otro mundo, es perfecto para la historia", explicó. "Además, tenemos el mar, que en esta película y su final es importantísimo", adelantó la directora. Curiosamente, el guión de 'Felices 140' está aún por terminar. "Varía todos los días, se está reescribiendo constantemente", indicó Querejeta.

Al equipo aún le quedan dos semanas de rodaje en la casa rural de Fasnia. También aprovecharán estos últimos días para grabar en algunos interiores, como una clínica veterinaria. Han utilizado, además, localizaciones de La Laguna, Santa Cruz, Güímar, El Poris y del aeropuerto. El objetivo de la productora es estrenarla entre la primavera y el verano del próximo 2015. El equipo recordó que el proyecto se remonta a hace tres años y hasta ahora no había sido posible.

"Cuando empezamos a trabajar en ella lo hicimos en base a dos premisas. La primera era la necesidad de hacer una película pequeña desde el punto de vista de la producción. Hace tres años estábamos metidos en un agujero económico que hacía necesario pensar así. La segunda era la situación social que vivimos, y no solo en España. El dinero es ahora lo más importante, esta nos pareció una buena manera de plasmarlo", reconoció la directora. La historia de 'Felices 140' es también una historia sobre el azar y la codicia. "Es una historia familiar pero también tiene algo del thriller", matizó Querejeta que la definió como la "más rara" de las siete películas que ha hecho hasta ahora. "Es diferente", concluyó.

Por su parte, Maribel Verdú explicó su particular visión sobre 'Felices 140'. "Habla también de la traición y de la ingenuidad, todo con mucho sentido del humor", aseguró. No es la primera vez que rueda en las Islas y alabó "lo bien que nos tratan" y "lo estupendamente que se come aquí. Estamos constantemente probando lugares nuevos y todos son maravillosos, la verdad es que será una pena tenernos que ir de aquí".

La actriz madrileña, ganadora de dos Premios Goya, adelantó que la cinta no va a pasar desapercibida. "Es una de esas películas que comentas cuando vas a cenar, que te hace pensar en qué hubieras hecho tú si te vieras en tal o en cual situación. Va a generar muchos puntos de vista y opiniones".

Nora Navas, premio Goya de 2011 a la mejor actriz por Pan Negro, dijo que trabajar en Canarias "es un gustazo". Mientras que Eduard Fernández (El niño, Todas las mujeres) aseguró que "la gente es muy dulce, nos sentimos muy bien acogidos. Hay algo en las grandes ciudades que las hace más duras y difíciles. Trabajar aquí es como estar de vacaciones".

Antonio de la Torre (La gran familia española, Los amantes pasajeros) se centró en las características de su personaje. "Juan es un hombre que no ha tenido suerte en la vida", explicó entre las risas de su compañeros porque es el encargado de encarnar a un hombre ambicioso que aprovecha las oportunidades que le ofrece la vida.

Marian Álvarez (La herida), Alex O'Dogherty , Paula Cancio y el joven Marcos Ruíz completaron el elenco de actores que ayer acompañaron a los medios tinerfeños en una visita al set de rodaje. Blanca Rodríguez es la única actriz canaria del equipo y ayer consideró que es un "placer" ser "la cuota isleña en este equipo". "Canarias es una región periférica y ser actriz aquí es más complicado si cabe. Estar en un rodaje como este te convierte en el epicentro", dijo. El único actor que ayer no estuvo presente fue fue Ginés García Millán (Pasos, Hotel Tívoli) por otros compromisos.