La Sociedad Filarmónica ofrece esta temporada 14 conciertos, nueve de ellos organizados por la propia institución y el resto en colaboración con otras entidades. Según avanzó ayer la directiva de esta institución, el pianista dominicano Michel Camilo será uno de los grandes protagonistas de la temporada 2014- 2015, en un concierto que se celebrará el 23 de marzo en lugar aún por determinar, gracias a la participación de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro Pérez Galdós.

El Dúo Cassadó, formado por el violoncellista Damián Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, también ocupa un lugar importante en la programación de la Sociedad Filarmónica que actuará el 7 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

"Esta temporada ofrecemos 14 conciertos, los mismos que otros años, pero con la mitad del presupuesto", explicó ayer, durante la presentación de la programación, la presidenta de la Sociedad Filarmónica, Pilar Roca, quien detalló las complicaciones que sufre esta institución a raíz de los recortes o eliminación de las subvenciones por parte de las administraciones públicas.

Estos recortes son los que han producido retrasos en la aprobación del programa y los que provocan que algunos conciertos tengan todavía pendientes algunos flecos, como el del propio Michel Camilo que todavía no se sabe dónde de celebrará.

Entre los isleños se encuentra además el pianista Javier Negrín que interpretará piezas de Beethoven el 17 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós, en un concierto que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias. También forma parte del programa de la Sociedad Filarmónica la violinista canaria Leticia Moreno que actuará el 22 de abril en el paraninfo de la ULPGC.

Asimismo, actuarán el pianista canadiense Jan Lisiecki, el pianista polaco Maciej Pikulski y el trío alemán Ensemble Blumina. De los 14 conciertos programados para esta temporada, dos ya se han celebrado.

"Cada vez contamos con menos presupuesto. Los políticos no se dan cuenta que la Sociedad Filarmónica es un bien para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. No pedimos grandes cantidades, con 3.000 o 4.000 euros podemos hacer grandes conciertos", explica la coordinadora de la programación Margarita Guerra, que recuerda que la institución es la más antigua de España con 170 años de historia.

Para no tener que aumentar la cuota mensual de los socios, que pagan 15 euros al mes, esta temporada éstos deberán pagar dos euros por cada concierto al que asistan. "La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nos está ayudando muchísimo, al contrario que el Teatro Pérez Galdós que desde el año pasado nos cobra por utilizar la sala. Parece que se olvidan que somos una entidad sin ánimo de lucro. Nadie de la directiva cobramos un sueldo, son cargos honoríficos", expone Guerra.