El director Adrián Caetano cierra este sábado su presencia en la 12ª Muestra de Cine Iberoamericano, Ibértigo 2014, presentando su controvertido NK (2013), a partir de las 20.30 horas en la Casa de Colón.

Se trata de la primera versión de un documental producido por los militantes peronistas Chino Navarro y Topo Devoto, y que se centra en la figura del ex presidente argentino Néstor Kirchner con imágenes de archivo. Esta versión fue rechazada por sus productores, que encargaron una nueva a la realizadora Paula de Luque, que fue la que se estrenó en las salas argentinas. Pero una copia del trabajo realizada por Caetano se filtró en internet, y después de su visionado por la presidenta Cristina Fernández se decidió que se terminara su post-producción y posterior divulgación.

No obstante, la enorme controversia política suscitada por esta obra ha limitado sobremanera su distribución en Argentina, y no le ha sido permitida su proyección fuera del país. De hecho, esta única proyección dentro de Ibértigo es la primera que realiza fuera de Argentina, y ha sido posible al empeño de su director, que trajo consigo mismo una copia de la película.

Israel Adrián Caetano nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de diciembre de 1969. Con 16 años se mudó a Argentina, y allí filmó sus primeros cortos. En 1996, recibe una beca de la Rockefeller Foundation de New York, y al año siguiente, codirige con Bruno Stagnaro su primer trabajo de largometraje, Pizza, birra, faso. Tras ese premiado estreno, la carrera de Caetano ha estado repleta de títulos que le han convertido en un asiduo de los festivales internacionales. Destacan en su filmografía obras como Bolivia (2001), Un oso rojo (2002), Crónica de una fuga (2006) o Francia (2009),

La 12ª Muestra de Cine Iberoamericano proyectará a su vez este sábado a partir de las 18.30 horas en la Casa de Colón el largometraje Silencio en la tierra de los sueños (2014), candidato ecuatoriano a los Oscar, y el corto cubano Toma dos (2013), vencedor del Festival Internacional de Documentales Punto de Vista, Pamplona.