El alpinista César Tejedor Salguero describe sus vivencias por el norte de Perú en el libro Entre montañas , publicado en Ediciones Idea, y que presentará mañana jueves, a las 19.30 horas, en el Real Club Náutico de Gran Canaria junto al redactor jefe de LA PROVINCIA / DLP, Javier Durán.

Nacido en Burgos en 1946 pero radicado en Canarias desde 1956, Tejedor heredó de su padre la afición al alpinismo. Ha practicado la escalada en casi todas las montañas españolas y europeas y además ha realizado los Andes, Atlas, Kenia e Himalaya. Muy aficionado a la lectura y a la escritura desde siempre, ha escrito poesía, cuento corto y diversos ensayos, y Entre montañas es su primera novela.

"En mis viajes por el mundo he tenido numerosas experiencias de las que he extraído algunas situaciones", señala. "En esta novela aparecen dos personajes a los que les doy una vida que no tiene que ver con su realidad". Sin embargo, la historia parte de un hecho real ya que todo comienza cuando ambos protagonistas, en un mañana de resaca en un pueblo perdido en los confines del norte de Perú, conocen al patriarca del lugar, el maestro Carranza, que los lleva a una tienda de todo tipo de víveres y mercancías y tras pedir tres piscos, les sirven en realidad tres botellas. "Esa noche nos cogimos una buena melopea y dormimos en un cuartucho con cientos de cobayas en el suelo. El maestro Carranza durmió fuera con el poncho y un par de perros cerca. Pero cuando me desperté pensé que todo esto tenía que escribirlo", asegura.

Los protagonistas son dos personajes, uno es un terrorista de Sendero Luminoso, un peruano, y el otro un montañero muy poco fiable, un hombre muy inconsciente que tiene una aventura con una joven que es la hermana del terrorista. A partir de ahí se desarrolla la trama, y las vidas se conducen por distintos caminos en los que hay momentos en que se cruzan.

"En el libro se abordan muchos temas", aclara, "desde la descripción de la prostitución en Perú, hasta el terrorismo en Colombia, Perú y España", añade. Mientras el terrorista nace al pie de una de las montañas más carismáticas de Sudamérica como el Huascarán, el montañero nace en el Teide. Por este motivo, Tejedor describe su libro como la plasmación de dos sentidos de la responsabilidad y las concepciones humanas, "de cómo las vida diferentes están muy mediatizadas por su entorno".

El autor reconoce que en el libro hay alpinismo, pero no lo definirá como tal. "Es cierto que uno de los protagonistas es un loco del alpinismo, pero la otra mitad no tiene nada que ver con la montaña". Tejedor ha escalado montañas por el mundo entero, ha escalado los ocho mil metros del Himalaya, y tiene abiertas dos rutas, como dos primeras absolutas, en el Monte Kenia y en Libia en el Illampu.