El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura hoy lunes, a las 19.00 horas, las jornadas Pensar el Museo, organizadas con motivo de la celebración del 25º aniversario del espacio museístico de Vegueta, que se cumple el 4 de diciembre, en las que intervendrán distintas personalidades del arte y la cultura del ámbito nacional e internacional. Así, tras un cuarto de siglo de vida, desde 1989, estas jornadas, igual que la actual exposición, articulan su discurso alrededor del concepto de la tricontinentalidad que ha marcado la identidad de la institución cultural.

El programa de estas jornadas ha sido diseñado con el propósito de revisar desde perspectivas actuales el concepto fundacional de este museo, la tricontinentalidad, a través de las voces de artistas, comisarios y relatores de contextos críticos que sostienen el diálogo entre el arte que se produce en Europa, África y América.

La jornada inaugural arranca hoy en la sala polivalente del CAAM con la mesa redonda, Atlántica, Revista de arte y pensamiento, en la que participan Octavio Zaya, teórico, editor y curador de arte, y director de Atlántica; y Clara Muñoz, docente, crítica de arte y comisaria. El segundo encuentro, mañana martes, se centra en El relato como construcción museográfica, con las intervenciones de figuras imbricadas en la trayectoria de este museo: Juan Manuel Bonet, Estrella de Diego, Hans-Michael Herzog y Omar-Pascual Castillo.

El miércoles, 26 de noviembre, tendrá lugar el tercer encuentro sobre La curaduría como exploración artística con la participación de Orlando Britto Jinorio, Christian Domínguez Dietzel y Yolanda Peralta, tres destacados comisarios de arte. Y el jueves, 27 de noviembre, bajo el título El relato en la sociedad y la comunidad artística intervendrán José Luis Gago Vaquero, Laura González, Ángel Mollá, Arístides Santana y Ramón Salas.

Junto a estos eventos teóricos, los días 2, 3 y 4 de diciembre se ha organizado el taller Dimensiones versátiles, impartido por el dominicano Marcos Lora Read, artista visual y docente. Las personas interesadas en participar en este taller de arte gratuito, deben formalizar su inscripción en la web: www.caam.net.