La familia del poeta Arturo Maccanti ha aprovechado este lunes el homenaje que se le rinde este año en el Día de las Letras Canarias para reivindicar una mayor difusión de la obra de los poetas del archipiélago.

"Se hace poco por su difusión", ha lamentado Luis Maccanti al rememorar la figura de su hermano, en un discurso el que ha pedido más esfuerzos para dar a conocer el legado de los poetas canarios.

Un colectivo del que ha subrayado que Arturo Maccanti es un claro exponente, en la medida en que fue, según ha remarcado, "poeta, por encima de cualquier otra consideración".

Luis Maccanti ha matizado, en todo caso, que, a su entender, "la poesía es un oficio del alma, no es una profesión".

En una cita que congregó a autoridades del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la sede de la Presidencia de la comunidad autónoma, Luis Maccanti ha dicho, en cualquier caso, querer hablar, sobre todo, "del Arturo menos conocido", alguien que "entretenía las veladas familiares" pero que también era "un ser complejo y, a veces, contradictorio".

Y ha recalcado que el poeta, fallecido hace unos meses, en septiembre de 2014, fue una persona que "desbordaba pasión y sentimiento", hasta el punto de que "no conoció las palabras equilibrio, frialdad o mesura".

Cualidades esas que quizás contribuyeron a hacer de él "uno de los más grandes de la literatura y de la poesía contemporánea", ha declarado la consejera de Cultura, Inés Rojas.

La titular de Cultura ha expresado "pena" por el hecho de que, "por muy poquito", Arturo Maccanti no haya podido asistir al homenaje que se le rinde este año en el Día de las Letras Canarias.

De su obra, la consejera ha querido destacar que revela "cuánto quería a su tierra, pero sin dejar de ser un ciudadano del mundo".

La responsable autonómica de Cultura ha dirigido especialmente sus palabras a niños del colegio de Infantil y Primaria de Bañaderos, situado en el municipio grancanario de Arucas, que han recitado versos obra de Maccanti y otros compuestos para la ocasión en su honor.

Entre ellos, no han faltado guiños a las rimas del poeta, como ha ocurrido tras recitar uno de los pequeños el final de su "La tierra sola": "Si he sido un hijo de tus soledades, si sufrí como míos tus yugos y abandonos, si amparaste a mis muertos, si das luz a mis vivos, si nada te pedía a cambio del amor, mira, al menos, cuando sea ceniza, que no me esparza el viento más allá de tu orilla".

Intervención esta a la que ha dado la réplica otra niña que, como cierre de la actuación de sus compañeros, ha sentenciado: "El viento nunca podrá apartarte de esta orilla".

El homenaje rendido hoy a Arturo Maccanti, que se repetirá mañana con otro acto similar a celebrar en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, ha incluido también la lectura de cuatro de sus poemas: "Unas manos", "Cuerpo en que vivo", "Con la luz que sea suya" y "Amor o nada".

Con lo cual solo "ha arrancado" una iniciativa del Ejecutivo autonómico que, al amparo del Día de Las Letras Canarias, que cada año se celebra en conmemoración del fallecimiento de José Viera y Clavijo, ocurrido un 21 de febrero, buscará que en las islas "se esté todo el año hablando de Arturo Maccanti", ha afirmado Inés Rojas.