06 de marzo de 2015
06.03.2015

El mejor homenaje a Falcón Sanabria

El Pérez Galdós acogió ayer un especial programa de tributo al canario, que combinó sus composiciones con las de los músicos que le influyeron

06.03.2015 | 03:17
El mejor homenaje a Falcón Sanabria
El mejor homenaje a Falcón Sanabria

La personalidad musical de Juan José Falcón Sanabria recibió ayer un especial homenaje en el teatro Pérez Galdós, que acogió un programa con composiciones del canario junto a las de músicos que le han influido en su quehacer creativo. Quedaba así redondeado un retrato musical de Falcón que no solo atiende a su propia creación, sino también a aquella que le sirvió de estímulo y contraste para moldearla.

La Banda Municipal de Música (BMM), el Coro de Cámara Ainur y la Coral Polifónica de Las Palmas ULPGC interpretaron este programa. Los asistentes, entre los que se encontraban el propio compositor, el artista plástico Martín Chirino y una nutrida representación institucional y política, pudieron disfrutar de obras de autores contemporáneos como Wilfred Heaton y Michael Markowski, junto a la obertura 1812 de Piort Ilych Tchaikovsky, que abordó BMM bajo la dirección de Alfonso Maribona.

La extensa trayectoria de Falcón Sanabria describe un arco evolutivo que pasa lentamente por distintos estilos hasta asentarse en el lenguaje expresionista musical. En la obra del maestro, que acumula más de 70 títulos, es una importante influencia el sonido de la naturaleza canaria. El contacto con ella ha sido fuente de inspiración que ha permitido al canario definir una personalidad musical marcada.

El corpus de composiciones de Falcón abarca una impresionante diversidad de géneros y formatos; música coral, de cámara, sinfónico-coral, ópera... Entre su última producción, cabe destacar precisamene una ópera, La hija del cielo, con la que se reinauguraba en 2007 el teatro Pérez Galdós. Estructurada en dos actos y tres escenas, contó con una puesta en escena de La Fura dels Baus y un libreto fue escrito por el periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde.

Es importante la labor pedagógica de Falcón Sanabria, escorada hacia el estudio y dominio del leguaje vocal. Ha sido fundador de agrupaciones como Alba Vox, la Coral Polifónica de Las Palmas y Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la docencia ha destacado su labor como profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pepe Dámaso, junto a una de sus obras.
Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

El público tiene la oportunidad de conocer con el propio artista esta retrospectiva dedicada a los...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine