09 de marzo de 2015
09.03.2015
Junta directiva

José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

El guionista y productor pide "sentido común" para afrontar los enfrentamientos que se viven en la entidad

09.03.2015 | 18:34
José Luis Acosta seguirá presidiendo la SGAE.

José Luis Acosta ha sido reelegido esta tarde presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por 24 votos frente a los 14 obtenidos por su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, que volverá a ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la entidad.

Cerca de dos horas ha durado la reunión mantenida por los 38 miembros de la junta directiva (ha faltado Inés París) para elegir a los nuevos órganos de gobierno que dirigirán la entidad durante los próximos cuatro años, en los que, según ha indicado Acosta, se primará la gestión frente a la política.

Acosta (Úbeda, Jaén, 1961), guionista y productor, ocupó el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013 en sustitución de Antón Reixa y ha sido reelegido tras las elecciones celebradas el pasado 26 de febrero.

En una rueda de prensa, el presidente de la SGAE ha asegurado que "obviamente" se bajará el sueldo, ya que, ha anunciado, propondrá la creación de la figura del consejero delegado de la entidad con la intención de que la presidencia sea "menos ejecutiva".

Respecto a los enfrentamientos vividos en la SGAE, el presidente ha confiado en que "el sentido común" predomine sobre cualquier otro argumento: "Nos jugamos mucho en estos años", ha recalcado.

No obstante, ha reconocido que es difícil el consenso en esta entidad, porque está conformada por 39 miembros distribuidos por colegios, cada uno con intereses diferentes.

Así, el Colegio de Gran Derecho (autores, coreógrafos y músicos de artes escénicas) cuenta con 16 miembros en la junta; Pequeño Derecho (compositores y letristas de música), con 6; Audiovisual (directores, realizadores, guionistas), con 9 miembros; y el Colegio de Editores (editores musicales), cuenta con 8.

Esta composición, ha recalcado, hacen más complicada la gobernanza de la entidad, por lo que ha apostado por una mayor independencia intercolegial, de tal forma que las decisiones que afecten solo a uno de ellos "no tengan por qué salpicar a otros".

Acosta ha anunciado además que a partir del primer Consejo de Dirección, que se reunirá tras Semana Santa, habrá una batería de propuestas con el objeto de que la SGAE vuelva a su origen de entidad de gestión, de tal forma que el socio "se sienta orgulloso de pertenecer a ella".

Asimismo, el 25 de junio se celebrará una asamblea general de socios par presentar las cuentas de 2014 y las de 2013, cuyo rechazo dio lugar a la celebración de elecciones anticipadas.

Preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha confirmado la pena de dos años y medio al exdirector de Relaciones Corporativas de la SGAE Pedro Farré por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne, Acosta ha señalado que no le conoce, porque no coincidió con él en la entidad, y ha reiterado que favorecerán todo lo que sea ayudar a la Justicia.

En este sentido, ha recordado que durante la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incide en un mayor control del Gobierno hacia las entidades de gestión, defendió este tutelaje.

"Me interesa muchísimo que el Gobierno tutele y que la normativa de transparencia sea férrea y nos ayuden a ser más rigurosos, porque para mí es una garantía, sobre todo teniendo en cuenta de dónde venimos", ha indicado Acosta, que ha subrayado que todos están de acuerdo "en que no vuelva a pasar" lo que ocurrió en la SGAE y que acabó con la detención de varios de sus directivos en 2011.

Además de Fernández Sastrón, elegido vicepresidente por el Colegio de Pequeño Derecho, Miguel Hermoso ocupará la vicepresidencia de audiovisual, Paloma Pedrero la de Gran Derecho y Álvaro Torres, de Warner Bross, la de editorial.

El Consejo de Dirección estará integrado por Fernández Sastrón, Javier Losada, Mónica Fernández de Valderrama, Jesús Gluck, Augusto Algueró, Fernando Colomo, Julia Altares, Enric Gomá, Paloma Pedrero y Joan Vives, Juan Ignacio Alonso, Alma Martínez y Rafael Artero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine