13 de marzo de 2015
13.03.2015
Adelanto de 'Drones'

Muse retorna al rock y la distorsión

Los británicos dejan de lado la electrónica y los arreglos orquestales en 'Psycho', primer single de su nuevo álbum

13.03.2015 | 10:17

Tres años después del lanzamiento de su anterior disco, 'The 2nd Law', la banda británica Muse está oficialmente de vuelta con un poderoso nuevo tema, 'Psycho', primer adelanto de 'Drones', el álbum que llegará el 8 de junio para jolgorio de la parroquia.

'Psycho' es un tema avasallador, una bomba lapa guitarras pesadas a lo Black Sabbath, que cabalgan vigorosas y marciales sobre una base rítmica tan contundente y firme como siempre, gracias a la consistencia que han adquirido con los años el bajista Christopher Wolstenholme y el baterista Dominic Howard.

Meses atrás el líder del grupo, Matthew Bellamy, había anticipado que en esta ocasión iban a dejar de lado la electrónica y los arreglos orquestales para volver a sus raíces más primitivamente rockeras, y 'Psycho' da buena fe de ello, pues es un puñetazo en la mesa de los que hacen salivar a los suyos.

"Este disco explora el viaje de un humano, desde su abandono y pérdida de esperanza, hasta su adoctrinamiento por el sistema para ser un drone humano, para su eventual deserción de sus opresores. Porque el mundo está dirigido por drones utilizando drones para convertirnos a todos en drones", reflexiona Bellamy sobre el concepto del disco.

De nuevo la conspiración y la paranoia global, una de las principales obsesiones de Muse, aparecen en 'Psycho', un tema que habla de eso, de programarnos como drones: "Your mind is just a program, And I'm the virus, I'm changing the station, I'll improve your thresholds, I'll turn you into a super drone, And you will kill on my command, And I won't be responsible".

"I'm gonna make you, I'm gonna break you, I'm gonna make you, A fucking psycho, A fucking psycho, A fucking psycho. Your ass belongs to me now", canta Matthew, antes de ese interludio en plan La Chaqueta Metálica con el instructor y el futuro drone: "Are you a psycho killer, say "I'm a psycho killer!" (I am a psycho killer!) / Scream it! (I am a psycho killer!) / Show me your war face! (AHHHH!) / You are a pussy! I said show me your war face! (AHHHH!)".

Es en el concepto de 'Psycho', donde encontramos similitudes por ejemplo con 'Uprising', la canción que abría su disco The Resistance (2009), y en la que de nuevo el sometimiento global estaba presente. Y con unos riffs de guitarra marca de la casa, que ya son tan reconocibles que son inevitablemente un autoplagio, como sucede en varios momentos de MK Ultra y Unnatural Selection, canciones de ese mismo álbum.

Y es que claro, a estas alturas son muchas las canciones de Muse que cuentan con riffs de guitarra absolutamente explosivos y resulta inevitable conectarlos mentalmente como los drones sometidos por Bellamy que somos: 'Supremacy', 'Liquid State', 'Assasin', 'Exo-Politics', 'New Born', 'Plug in Baby', 'Stockholm Syndrome', 'Hysteria', 'Fury'...

Pero vamos a dejar una cosa clara: el autoplagio está bien pero que muy bien si el resultado es una canción como 'Psycho'. Porque es una de esas composiciones que cambian el ambiente de una habitación, que no pueden sonar en un centro comercial porque el gentío se entregaría al pillaje sin más, porque sí.

Un tema que incita a la revolución, que anima a invadir Polonia, que casi obliga a levantarse en armas para luchar contra los dichosos drones que nos controlan en forma de Twitter, Facebook, Instagram y ponga aquí cada cual la red social que quiera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

"Me canso mucho de ´martísima´ y a veces escapo e intento ser anónima"

"Me canso mucho de ´martísima´ y a veces escapo e intento ser anónima"

"No me beso en la boca con quien no me da la gana, y no me disfrazo de Beatle, me siento demasiado...

Chirbes leía a Galdós

Chirbes leía a Galdós

La casa en Beniarbeig del escritor, autor de 'Crematorio' o 'En la orilla' y fallecido hace justo...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine