17 de marzo de 2015
17.03.2015
15º LPA Film Festival

Cámara: "Este es un festival arriesgado que apuesta por un cine sin prejuicios"

El actor riojano, que obtuvo el Goya en 2014, forma parte del jurado del certamen

17.03.2015 | 02:15
Javier Cámara, Goya al mejor actor en 2014, en la Alameda de Colón.

"Me decían que éste siempre ha sido un festival arriesgado en su propuesta y lo estoy constatando", aseguró ayer el actor Javier Cámara. En su opinón, "este certamen ofrece un espacio para que este tipo de cine, tan libre de prejuicios como interesante, entre en España. Estoy disfrutando mucho".

Javier Cámara es la cara más reconocible del jurado internacional del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, junto a otros maestros de la escena como la actriz rumana Cosmina Stratam, distinguida con el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes 2012 por Más Allá De Las Colinas; el crítico argentino Quintín; el realizador gallego Lois Patiño; y la checa Ivana Novotna, programadora. Todos ellos decidirán el reparto del palmarés.

Javier Cámara, que recordó estar ante su primera experiencia en un jurado, admitió que se dejará guiar por sus compañeros de jurado a la hora de decidir los premiados. "Sí estoy aquí es por venir a una Isla con la que tengo ciertos afectos y por disfrutar del cine y de compañeros tan interesantes como Cosmina, que es increíble", distinguió el actor, que, a su vez, destacó el nivel de los trabajos documentales que propone el certamen. "Yo me dedico a un cine más comercial. Por eso, me sorprenden muchas cosas. Es un cine sin prejuicios, con unas herramientas muy futuristas y que no te deja indiferente".

El ganador del Goya al mejor actor protagonista en 2014, por su trabajo en Vivir es fácil con los ojos cerrados, valoró la amistad que le unía a Dunia Ayaso, directora grancanaria fallecida en 2014, tras asegurar que su presencia en el festival se debía al recuerdo de la coautora, junto con Félix Sabroso, de películas como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí. "Vine a esta isla por primera vez al entierro de Dunia. Caminamos mucho por este barrio y fue muy triste. Es algo presente, por eso la decisión de haber venido aquí tiene gran parte de culpa en ellos dos. Llevo oyendo hablar mucho tiempo de esta isla y quería visitarla desde un punto de vista positivo".

Sobre su relación con Dunia Auyaso, Javier Cámara recordó que "ella ha sido el primer miembro de mi familia de amigos que se me ha ido, prefiero seguir valorándola desde mi amistad", se sinceró un actor que admite esperar el éxito de El tiempo de los monstruos, dirigida por Sabroso, como un homenaje póstumo a su compañera.

"Leí por primera vez el guión con Dunia y Félix. Ella falleció una semana después, pero Félix se empeñó en rodar desde la pasión. Era una necesidad porque planteaba una ruptura con lo que habían hecho en el pasado y ahora estaba solo. Entonces, sus mejores amigos, la gente que le queremos, nos ofrecimos, por lo que es una película hecha desde el corazón".

La taquilla

Además, el actor riojano cuenta con un título en pantalla que ha registrado tres millones de euros en sus dos primeras semanas en taquilla. La crítica apunta a que Perdiendo el norte sigue los pasos del éxito de Ocho apellidos vascos. "Ojalá sea así o que llegue a la tercera parte", señaló éste, que admitió ser muy positivo al respecto por la acogido del público en sus primeros días en la cartelera.

Por último, Cámara calificó el amago del Gobierno en la intención de rebajar el 21 por ciento que pesa sobre el IVA respecto a los productos culturales, como un gesto vergonzoso. "Yo siento vergüenza, porque no sí si lo soñé pero el presidente lo dijo", aseguró éste antes de lamentar que se juegue desde la ambigüedad y el interés electoral con la cultura. "Pero que le vamos a hacer... Yo tengo un amigo con hepatitis C. Está en la última fase y no le han dado la medicina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Daniel Tapia ante la entrada del teatro Guiniguada.
"Queremos que el teatro Guiniguada sea un músculo para la cultura canaria"

"Queremos que el teatro Guiniguada sea un músculo para la cultura canaria"

"Nuestros artistas son valorados en todo el ámbito nacional pero paradójicamente no son conocidos...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine