El Ministerio de Cultura financiará de forma "significativa" la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento del Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, ha anunciado este sábado José Ignacio Wert, quien ha deseado "larga vida y eternidad" a la obra del maestro del hierro.

Wert ha manifestado, en declaraciones a Efe, que una institución como esta "es para toda la cultura española y es lógico que el Estado se ocupe de ella", tras inaugurar la fundación, que ha devuelto a su tierra a Chirino, quien emocionado ha confesado: "Tengo la ensoñación de que creo que ya sé quién soy".

La fundación, que este sábado se abre al público, acoge 25 obras del artista de la espiral y el viento, seleccionadas por él mismo y que suponen un repaso a su historia.

El centro recibirá ayuda económica del Ministerio "en concurrencia competitiva y nominativa" por lo que representa la figura de Martín Chirino: "La luz, el viento" y de forma especial la "paciencia", ha afirmado Wert.

El ministro no ha indicado la cuantía de esa aportación y asegura que será "significativa" para que "florezca" esta institución, que será sufragada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria principalmente y que también contará con el apoyo financiero del Cabildo de la isla.

Del Gobierno de Canarias, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, han lamentado que no hayan querido asistir a la inauguración su presidente, Paulino Rivero (CC), su vicepresidente, José Miguel Pérez (PSOE), y su consejera de Cultura, Inés Roja.

Chirino ha manifestado que se siente "feliz" de volver a Canarias y aunque ya tiene 90 años quiere seguir trabajando para, a través de su fundación, conseguir que las Islas vuelvan a ser un referente cultural en el mundo, pues ha revelado que su "empeño es que los canarios tengan identidad".

"Aquí estoy de vuelta", ha dicho el maestro en las palabras que ha pronunciado ante el numeroso público en los alrededores del castillo, donde también ha querido remarcar "que no es fácil ser artista, triunfar y hacer lo que uno quiere".

Cardona ha manifestado que con esta fundación "la ciudad cumple un sueño", al lograr que el Castillo de la Luz, la primera construcción hispánica en las islas (1478), tras ser rehabilitada por el estudio de arquitectos Nieto y Sobejano y, tras catorce años, finalmente acoge la obra de Chirino, a quien agradeció su "generosidad y confianza".

El artista y el presidente de la fundación, Jesús María Castaño, así como los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano han guiado un recorrido por el castillo y han coincidido en subrayar que las piezas de Chirino "encajan a la perfección" en la fortaleza, en la que han mantenido sus materiales originarios y se ha favorecido la entrada de luz natural.

Castaño ha explicado que las esculturas, dibujos, bocetos y material gráfico del artista del hierro se han dispuesto conforme al espacio y no a la cronología en las distintas dependencias, si bien en la sala principal, ocultada por tierra hasta su reforma, se han ubicado las espirales de mayor dimensión, que representan "el viento en sus diferentes formas" y el icono del artista, que partió del arte aborigen como primera inspiración.