La maternidad vista como un acto de creación que no se circunscribe a traer hijos al mundo es la idea matriz que inspira el poemario epistolar Mater-sombras (del origen), que ayer presentaron sus autoras, Verónica García y Macanera Nieves Cáceres, en el espacio cultural S/t, apoyadas por una impactante performance.

El libro del que nació esta puesta en escena recoge la correspondencia digital, que ayer leyeron como si fueran cartas tradicionales, que intercambiaron las poetas durante más de un año. En esas misivas compartieron inquietudes y vicisitudes de la vida diaria, pero siempre girando alrededor de un mismo tema recurrente: la maternidad.

Para ellas, no solo crea quien trae hijos a este mundo, sino también quien escribe, pinta, esculpe o produce cualquier otra cosa hecha por uno mismo y que contiene algo de su autor. Y bajo esa premisa, comenzaron a recitar algunos de esos escritos, en los que Verónica acude a Macarena con los pensamientos propios de una mujer que a cierta edad asume que ya no será madre, y busca desahogarse con quien sí ha vivido esa experiencia.

Y después de poner en situación a los asistentes a través de esas ideas compartidas, comenzó la parte más transgresora de la velada, en la que se pudo ver, entre otras cosas, como una peluquera le cortaba el pelo en vivo y en directo a una de las protagonistas, y como la otra recibía las escamas de un pescado que estaba siendo limpiado allí mismo por una profesional de la rama. Ambas, como representantes de la cotidianidad y la realidad de la historia que se estaba contando.

Toda la obra gira alrededor de los peces, ya que estos vienen del mar, que representa la vida, como un paralelismo poético de la maternidad. Así mismo, se simuló la fecundación a través del pelo y las escamas, y el parto rompiendo bolsas que contenían sardinas, para continuar con el símil marino.

La obra evoca el mito de Baubo, personaje de la mitología griega, quien mostrando su sexo, consiguió animar a Deméter, la diosa de la agricultura que se encontraba bajo una depresión que afectaba al curso normal de la tierra. Se apagaron las luces y se dio por concluida la función, tras la cual el público asistente compartió dudas e impresiones de la performance a la que había asistido en S/t.

El libro de estas dos escritoras está promovido por el colectivo de mujeres ArteMisia y publicado por la editorial Al-Harafish. Cuenta, además, en portada con una ilustración de la propia Macarena Nieves Cáceres, que muestra un pez.