Matt Damon ya está en Santa Cruz. El actor norteamericano está hospedado en el Hotel Mencey, junto al resto del equipo de rodaje de la de la quinta entrega de la saga Bourne. La llegada de la estrella de Hollywood ha puesto en marcha un gran despliegue de seguridad en el único cinco estrellas de la capital y la cadena Iberostar ha tenido que firmar un contrato de confidencialidad con la productora para garantizar que no se filtren imágenes ni detalles sobre su estancia.

Según algunos huéspedes del hotel, en los dos días que lleva Damon en la ciudad ha estado haciendo ejercicio en el gimnasio del Mencey y también salió a correr el jueves por la noche por las calles de la capital. El protagonista de Bourne fue al trote desde el Mencey hasta Los Campitos escoltado por uno de sus guardaespaldas y un coche. Una vez ahí se encontró con un ciclista, con quien se detuvo a conversar durante cerca de 10 minutos, en los que se sacaron fotos y le comentó que estaba gratamente sorprendido con los paisajes de la Isla.

Para transportar al actor, la productora a puesto a disposición un Jeep Cherokee color blanco, cuya matrícula contiene las letras JBS, que curiosamente coinciden con las iniciales de Jason Bourne, que es el nombre del protagonista de la película que se rodará en la Isla, y la ese por su similitud con el 5, que es el número de la secuela del taquillero filme de acción.

También ha llegado a la capital la actriz y modelo neoyorquina Julia Stiles, que coprotagonizará con Damonen la quinta entrega de Bourne al volver a meterse en la piel de Nicky Parsons.

El jardín del Mencey estaba reservado anoche en exclusiva para la celebración de una fiesta privada del equipo de la película. Para facilitar el trabajo al personal de seguiridad, desde las ocho de la noche todos iban con credenciales, excepto los altos cargos y las caras más reconocidas.

El rodaje obligará a cerrar el tráfico en el entorno de la Alameda del Duque Santa Elena durante cinco días. Este fin de semana comenzará a señalizarse la zona en la que se rodarán las primeras escenas. En concreto, la zona afectada se ceñirá al entorno de la plaza de España y calles adyacentes, para lo que ya se ha preparado un dispositivo especial que permitirá la grabación de esta película en condiciones de seguridad.

Aunque las labores de rodaje se realizarán en horario nocturno, para afectar lo menos posible a la dinámica normal de la ciudad, será necesario eliminar plazas de estacionamiento en diversos puntos. También será obligatorio acotar algunas zonas en horario diurno para permitir el montaje de los escenarios de grabación, así como todo el material imprescindible para un rodaje de este calibre. Junto a la propia plaza de España y su entorno más inmediato se verán modificadas zonas de estacionamiento y el paso de vehículos en las calles General Gutiérrez, un tramo de la calle Bravo Murillo y los accesos desde la avenida marítima a la plaza de España. En cualquier caso se garantiza la apertura de la circulación a través del túnel de la vía Litoral.

Las labores previas al rodaje también supondrán el traslado de algunas reservas de estacionamiento para determinados usuarios, así como el desplazamiento de paradas de taxi y de otros transportes públicos. Durante algunas jornadas del rodaje se suspenderá el servicio del tranvía entre las 18:00 y las 06:00 horas en las paradas existentes entre el Intercambiador de Transportes y la calle Ángel Guimerá, funcionando con total normalidad en el resto de trayectos. Mientras se mantenga el cierre de calles se ha previsto que un importante número de informadores, contratados por la productora, colaboren con los recursos de seguridad en facilitar el acceso y salida de los usuarios de los garajes particulares existentes en los edificios cercanos.

Además de la plaza de España, la zona de Imeldo Serís y Áurea Díaz Flores; Poeta Tomás Morales y Méndez Núñez; la plaza Candelaria y calle Hero, en el barrio de La Salud; y Valleseco, la productora se desplazará al municipio de La Laguna para rodar durante los últimos cuatro días en su estancia en la Isla. El Aeropuerto Tenerife Norte será el escenario de la grabación durante la jornada del 26 de septiembre. Asimismo, en Taco, tienen previsto grabar los días 28, 29 y 30.