Tras cuarenta años en el mundo de la música, José Vélez sigue desprendiendo el mismo entusiasmo y pasión de sus comienzos cuando se sube sobre un escenario. Así se pudo comprobar anoche en el primero de los dos conciertos del cantante teldense en el auditorio Alfredo Kraus, donde se mostró emocionado por el extraordinario recibimiento que le ofrecieron sus seguidores ante un patio de butacas en el que, como siempre, casi no quedaba espacio ni para un alfiler.

Parece que el tiempo no pasa por él, por mucho que, tras interpretar el primer tema, dijera que a su edad ya le afectaba de una manera más emocionante las muestras de cariño del público. Más de dos horas permaneció en el escenario, desgranando un repertorio de 30 canciones, rodeado de una solvente orquesta de 14 músicos, convirtiendo la cita en otro recuerdo inolvidable para sus fans. El cantante se reencontraba de este modo con su público para presentar su nuevo trabajo José Vélez - Siempre después de su exitosa gira por varios países de Sudamérica casi como una reafirmación en sus carrera artística para revivir grandes momentos de su larga trayectoria.

Aunque empezara con la emblemática A cara o cruz, Vélez decidió dejar para el final del concierto sus temas más famosos, lo cual convirtió a la última media hora del concierto en una sucesión de temas apoteósicos que siempre, uno detrás de otro, fueron despertando la algarabía general de sus seguidores: Procuro olvidarte; No, por favor; Un año más; Bailemos un vals; Canarito; Vino griego y Un canario latinoamericano.

Entremedias hubo de todo, desde la emocional Me estoy acostumbrando a quererte , donde dejó que el público cantara más que él mismo, a las pasionales Él ha llegado a la ciudad; Te lo juro y Antídoto. En este punto, el cantante cambió de registro para calmar los ánimos con la melódicas Puedo morir de amor, Es así la vida y Por ti.

Ya en el ecuador estuvieron presentes otros grandes éxitos en los que dejó que la nostalgia invadiera una gran parte de su actuación con títulos como Amor en Grecia, a la que siguió sus versiones de Échame a mí la culpa y Soy el que sufre por tu amo que aparecen en este último trabajo, donde hace cuatro grandes covers de la música de siempre con unos arreglos modernizados dentro de la línea clásica del artista y varias canciones inéditas. También interpretó Este oficio de cantante, Los dueños de la Luna, o Ella ya me olvidó.

Tuvo tiempo para cambiar de formato. Así, y en versión acústica, ofreció los temas Amor con amor se paga y Amor eterno. Y junto a músicos mariachis las canciones Cielito lindo y Se me olvidó otra vez. Como es natural, la revolución llegó con la contagiosa y tropical Sabor a Canarias. Pero el momento más emocionante fue Por qué te fuiste pa que, a juzgar por la reacción de los asistentes, se trata de uno de sus temas más queridos.

Esto, previamente, ya lo habían reconocido algunas de sus seguidoras en los prolegómenos del concierto. Pilar Tejera, de 49 años, señalaba que la de ayer era la primera vez que lo iba a ver en un concierto en directo. Y destacaba ese mismo tema "porque él perdió a su padre al mismo tiempo que yo perdía al mío". Para esta seguidora todos los discos de Vélez son igual de buenos y añadió que "estoy muy emocionada de poder verlo".

Ángeles Pérez, de 48, destacaba que "lo que más me gusta son sus canciones y como es él". Al contratrario que la anterior, esta fan reconocía que ya lo había visto en el parque de Santa Catalina, en el parque de San Juan y en la gala del cáncer de mama. "Mi madre es de Telde y él es vecino de mis padres", y destacó títulos tan irresistibles como El canarito y Vino griego.

Conchi Santana, de 57 años, es de La Garita, y reconocía que José Vélez le gustaba desde que era jovencita. "Siempre le he seguido el rastro en todos sus conciertos". A ella les gusta especialmente Qué más da, Canarito, Vino griego, y el Vals, pero del nuevo disco destaca Corazón salvaje, A mi manera y Échame a mí la culpa. "Yo era jovencita y trabajaba con su hermana Encarna, que me regaló una foto con una firma suya", recordó.

Davinia Quevedo, de 34 años, lo veía por tercera vez, y afirmaba, sin embargo, que su interés por el cantante le llega por herencia de su madre. La joven también destaca Por qué te fuiste pa "que cuenta cómo su padre sufrió mucho para que triunfara, pero, justo cuando se hizo famoso, aquel falleció", dijo.