Los nuevos talentos de la danza contemporánea de Italia, Alemania, Taiwán y Corea del Sur han sido los premiados en la vigésima edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza.

El jurado del certamen de 2015, integrado por Hosik Yu, fundador, director artístico y coreógrafo de Designare Movement y Presidente y director artístico de NDA International Festival de Seúl; Alioune Diagne, coreógrafo y bailarín que reside y trabaja en San Luis, Senegal; y Francesc Casadesús, presidente del jurado y director del Mercat de les Flors en Barcelona, designaron ayer como vencedora en el certamen coreográfico la pieza Zero (Alemania), de Elisabetta Lauroy César Augusto Cuenca Torres; y en el certamen de solos a la pieza Il volume com'era (Italia), de Caterina Bosso. El premio del Jjrado al Mejor Intérprete ha recaído en Jae-Young Lee (Corea del Sur) que presentó en Masdanza la obra Rest. También fue destacado con una mención de especial del jurado Über die Absicht (Alemania), d Sofía Pintzou.

En el caso de Zero, el jurado destacó en su fallo el que Elisabetta Lauroy César Augusto Cuenca Torres "consiguen crear un hipnótico mensaje con unos silencios llenos de poesía". En el caso de Il volume com'era, de Caterina Bosso, se trata de "una pieza consistente coherente en el discurso, ejecutada con calidad y que hace que el público viaje por un espacio imaginado".

En cuanto a la mención especial a Über die Absichtm, de Sofía Pintzou, se puso en valor el que "a través de una idea simple nos enseñan que la danza puede contar ideas muy potentes".

Por su parte el público de la vigésima edición de Masdanza distinguido en el certamen de solos la pieza What Happened in Torino? (Italia, Israel) del coreógrafo e intérprete Andrea Constanzo; y en el certamen coreográfico a Floating Flowers (Taiwán), del coreógrafo Po-ChengTsai.

Según informa la organización del festival, a la edición de 2015 y en el certamen de solos, se presentaron una selección de ocho piezas de artistas internacionales entre las 99 propuestas recibidas de distintas nacionalidades. En la modalida de certamen coreográfico entraron en competición siete piezas de un total de 154.

La pieza galardonada en el certamen coreográfico por parte del jurado recibirá 3. 000 euros; y en el certamen de solos con 2.000 euros. Los premiados por el público recibirán 1.000 euros en cada modalidad.