Reacción 2015, que acoge Gran Canaria Espacio Digital, regresa en su segunda edición como punto de encuentro multidisciplinar entre las artes vivas y el vídeo y con la intención de revitalizar la producción artística y creativa de la Isla, ya que según señalan los promotores de este evento, ésta se encuentra sumida en una suerte de letargo. El evento, que se desarrolla entre el jueves 5 y el sábado 7 de noviembre, se propone "REencontrar y REcuperar" a través de la difusión de contenidos actuales en torno a las artes vivas en Canarias, concretamente desde aquellas creaciones que buscan e indagan en una simbiosis con la herramienta de vídeo.

Las artes vivas es un término que reúne una serie de prácticas artísticas como el performance, el teatro, la danza, las artes visuales, el activismo, las tecnologías digitales y multimedia. Para revitalizar este sector, Reacción 2015 cuenta con un programa de tres días, que arranca mañana jueves a las 20 horas, con una masterclass impartida por Cris Blanco, intérprete y creadora de piezas escénicas. El coreógrafo, bailarín y agitador cultural, Carmelo Fernández y la directora escénica, bailarina y actriz, Raquel Ponce, completan la nómina de invitados y ponentes. Además, se proyectará Piedras in the city del director grancanario Coré Ruiz y Perroverde selector, de Gregorio Viera.

Raquel Ponce, Pedro Déniz y Gregorio Viera dirigen Reacción. Estos destacaron, en la presentación que tuvo lugar esta mañana en el Espacio Digital, el juego de palabras entre rec y acción, en su intención de potenciar las artes vivas con especial énfasis en la video creación. "Reacción nació el año pasado con el objetivo de intercambiar conocimientos y para influir en el ámbito cultural de Canarias, porque creemos que faltan más espacios para las artes vivas y escénicas", explicó Pedro Déniz, codirector de Reacción 2015.

Las distintas propuestas del programa tienen entrada libre hasta completar el aforo.