En 2016 se cumplen 100 años del nacimiento de la poeta y pintora Pino Ojeda (Teror, 1916-2002). Con motivo del centenario se rueda, desde hace unos pocas semanas, La habitación del fondo, una película documental dirigida por Domingo Doreste González, nieto de la artista y con guión de Domingo Doreste Ojeda, su hijo. La cinta se enmarca en el proyecto Nadie es profeta en su tierra, se estrena el próximo año y pretende dar a conocer la obra y la vida de una escritora que calificaron como la gran olvidada de las letras canarias.

"Estamos pagando una deuda con Pino Ojeda, mujer de las letras, de la poesía y de la pintura y a la que no se le ha reconocido lo suficiente. A ella como a otras muchas mujeres que lo tuvieron muy difícil. Es una gran desconocida. Incluso en Teror", aseguró Isabel Guerra, alcaldesa del municipio del que la autora de Niebla de sueño es hija predilecta.

El director Domingo Doreste se confesó especialmente emocionado ante este reto, un proyecto con el sello familiar, que planteó como un homenaje a su abuela. Este trabajo se divide en dos partes. En la primera se ofrece un docudrama sobre la vida de la artista. La actriz Esther Munuera dará vida a Pino Ojeda. Doreste, autor de Sombras de papel, reveló que la eligió por su gran parecido con su abuela. "De Pino se conoce su faceta artística pero a la familia también nos gustaría que se conocieron otros aspectos de su vida, más personales y que es importante para entender esa obra oculta que poca gente conoce", aseguró Doreste.

La artista se formó de manera autodidacta en literatura, música y artes plásticas, pero, con apenas 23 años de edad, perdió a su marido durante la Guerra Civil lo que provoca un giro radical en su vida. El director explicó que su padre, Domingo Doreste Ojeda, es la persona idónea para abordar la biografía de su madre. Mientras, la actriz grancanaria expresó la responsabilidad que implica y el reto que supone dar vida a un personaje real y que, al final, guste a todos los que la conocieron, en especial a sus familiares y que, en este caso, son el director y el guionista. Aún así se mostró maravillada con el personaje. "Toda actriz sueña con que le llegue un papel como éste".

La segunda parte de la película aborda la obra de la autora de Como fruto en el árbol o La piedra sobre la colina con entrevistas a personalidades del mundo artístico y literario como Pepe Dámaso o Teo Mesa, entre otros. Pino Ojeda Quevedo nació en El Palmar de Teror. y el rodaje, que se inició en el mes de octubre, se sirve de los escenarios que compusieron su vida; desde la habitación donde nació, su casa o su paso por Las Palmas de Gran Canaria. Doreste tiene previsto rodar escenas abiertas al público.