Tras la inauguración de ayer con la presencia de Alberto Anaya, el ciclo El final de la dictadura. 40 años de libertad (Las Palmas de Gran Canaria, ciudad protagonista), se traslada mañana jueves, a las 20.00 horas, a la Fundación Juan Negrín donde el historiador, economista y diplomático Ángel Viñas ofrece la conferencia Negrín: La justificación de la lucha contra el fascismo.

Viñas es un referente de la historiografía sobre la República, la dictadura y sus protagonistas. Acaba de terminar la obra La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, donde desvela que el dictador se lucró mientras España se desangraba en la guerra. El ciclo continúa el viernes, 13 de noviembre, a la misma hora, en el Club LA PROVINCIA, con la presencia del periodista y escritor Gregorio Morán, que interviene con la ponencia El precio de la Transición. Su último libro ha sido calificado como fundacional del pensamiento crítico en torno a la transición. El experto asegura además que los que hicieron la transición eran impresentables.

El ciclo continúa con otras dos citas más. La primera será el 16 de noviembre, en la Fundación Negrín, con la historiadora Emiliana Velázquez que ofrece la ponencia La Vanguardia elemento de propaganda en la Fundación Juan Negrín. La segunda, el 17 de noviembre, con el ex Fiscal General del Estado, Eligio Hernández, que participa con la ponencia Justicia Democrática en el Gabinete Literario también a las 20.00 horas.