"Hay un canon franquista que todavía hoy tiene influencia sobre ciertos sectores de la población española", afirmó Ángel Viñas, historiador, economista y diplomático durante la presentación esta mañana de la conferencia que ofrece hoy a las 20.00 horas, en la Fundación Juan Negrín, titulada 'Negrín: La justificación de la lucha contra el fascismo'.

Este acto se enmarca dentro del ciclo 'El final de la dictadura. 40 años de libertad (Las Palmas de Gran Canaria, ciudad protagonista)', que organiza el Club LA PROVINCIA junto a la Fundación Negrín y el Gabinete LiterarioClub LA PROVINCIAGabinete Literario.

Viñas aseguró que la democracia ha sido incapaz de diseñar un canon histórico que se pueda transmitir en la enseñanza pública y que constituya una alternativa al canon franquista. Añadió que dicho canon "es muy simple y cerrado en si mismo" y que se basa en afirmar que la guerra civil fue inevitable, y necesaria porque la república fue un desastre y llevaba a España al abismo de la revolución comunista. "Todo esto es rigurosamente falso como hemos demostrado muchos historiadores españoles y extranjero, pero no penetra en algún sector de la población española", añadió.

Ángel Viñas es un referente de la historiografía sobre la República, la dictadura y sus protagonistas. Acaba de terminar la obra 'La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco', donde desvela que el dictador se lucró mientras España se desangraba en la guerra.