El consejo de administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se reúne hoy jueves al objeto de poner en marcha el concurso público por el que cubrirá la plaza vacante del director, así como la aprobación de la programación y presupuesto de 2016 para el espacio museístico de Vegueta, así como las salas San Antonio Abad y San Martín Centro de Cultura.

Será el primer encuentro del nuevo consejo, tras su constitución el pasado 7 de agosto, que además de abordar las cuentas y actividades expositivas y de otra naturaleza, tiene en su orden del día articular la provisión de la vacante de Omar-Pascual Castillo, cuyo contrato expiró el pasado 24 de octubre tras cinco años en el cargo.

La no renovación de Castillo se había anunciado por parte del consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, argumentando que la corporación tenía la oportunidad de "dar un cambio de rumbo al CAAM". Dicho y hecho. Estas manifestaciones, recogidas en una entrevista que Ruiz concedió a LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, y que se publicó el 7 de octubre, se pusieron en práctica al día siguiente durante la presentación de las últimas exposiciones de la que sería la etapa de Castillo, las de Santiago Ydáñez, Abraham Lacalle y Julião Sarmiento, abiertas al público hasta enero de 2016. Una decisión que le comunicó personalmente Carlos Ruiz al curador y crítico cubano, con los preceptivos 15 días de antelación.

Con la premisa de recuperar el discurso fundacional del CAAM sobre la tricontinentalidad y abundar en el arte africano contemporáneo, uno de los ejes que a juicio del consejero de Cultura menos trabajó el proyecto Confluencias, que le otorgó la plaza de director a Omar-Pascual Castillo en 2010, se vislumbra ahora la convocatoria de un concurso público.

Cabe recordar que el anterior concurso de director que ganó Omar-Pascual Castillo, el sexto resposable del CAAM desde su creación en 1989, fue convocado en 2009 con Luz Caballero como consejera de Cultura, y Federico Castro como consejero delegado del CAAM, recibió las propuestas de siete candidatos. Al director se le ofreció un contrato de cinco años remunerados a razón de 53.000 euros por ejercicio. Entre los requisitos de la convocatoria, se exigía entonces un "programa artístico razonado" que se ajustara al modelo del CAAM, y que tuviera una experencia de al menos tres años en un puesto similar, así como manejar una agenda y "red de contactos" que permitiera situar al museo grancanario en los circuitos nacionales e internacionales.

El consejo de administración del CAAM lo integran, además del consejero Carlos Ruiz en la presidencia, Pedro Francisco Justo Brito (vicepresidente), los vocales Inés Jiménez Martín y Miguel Antonio Hidalgo Sánchez (todos ellos de Nueva Canarias, al igual que Ruiz y Brito), María Isabel Santana Marrero, Juan Manuel Betancor León y María Loreto Hernández Hernández (PSOE-PSC), María Jesús Nebot Cabrera e Ylenia Pulido González (Podemos).