Los Gofiones sigue aireando por distintos escenarios de Canarias los sones de su nuevo disco de estudio Por una Cabeza, que a partir de mañana domingo, 6 de diciembre, podrá adquirirse en exclusiva con el periódico LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife.

Tras sus recientes directos ofrecidos en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio y el Teatro Leal de La Laguna, la veterana formación grancanaria se presentará nuevamente ante su público la noche del próximo día 11 de diciembre, en el Auditorio de Teror, para inmediatamente volverse a subir al escenario del Auditorio Juan Ramón Jiménez de Telde, el día 13.

Por una Cabeza es el disco vigésimo segundo del grupo cuya trayectoria se acerca a las cinco décadas de existencia. Los Gofiones ofrece en esta nueva entrega una completa y cuidada selección de doce temas populares, que irrumpieron en la sociedad de la gris posguerra española en la primera mitad del siglo XX, y que se han quedado para siempre como parte indiscutible del cancionero sentimental de una extensa generación.

Por ello, el nuevo disco de estudio de Los Gofiones supone un auténtico viaje geográfico y emocional a aquella púdica sociedad que se enamoraba con los sonidos que llegaban a Canarias en vinilos de pasta, en una época en la que los mensajes musicales de la diáspora empatizaron inmediatamente con el carácter isleño, convirtiéndose en el germen de la música popular tal y como la entendemos hoy en día.

¿Revival? ¿Repliegue musical? ¿Vintage sonoro? Puede ser? pero la música que pasea de generación en generación es una marca mundial que ilumina el firmamento y el espíritu de hombres y mujeres de todas las épocas. De la gramola al tocadiscos, del radiocasete al equipo digital, de Spotify a Itunes? lo que parece meridianamente claro es que los temas siguen sobreviviendo al soporte, conjurando cualquier teoría de declive en estos tiempos de globalización. Pocas canciones tienen ese carácter colectivo de aprobación unánime como las que contiene Por una Cabeza.

En este nuevo disco de Los Gofiones colabora el músico canario Tinguaro, que canta el tema Luna de Miel (compuesto por Mikis Theodorakis, al que puso letra Rafael de Penagos), así como la cantante cubana Lucrecia y la sevillana Tamara, que interpretan, respectivamente Flores para tu altar, canción de Julia Ana Mendoza que inmortalizó Celina González, y Obsesión, cuya letra y música compuso el puertorriqueño Pedro Flores.