Un suceso ocurrido hace 14.000 millones de años, el nacimiento del Universo con el Big Bang, sirve de arranque al nuevo libro, el octavo, escrito por el periodista Ángel Tristán Pimienta, ex director del periódico LA PROVINCIA. Con la imagen del Big Bang, y la expansión a partir de ese instante del universo, "desde el origen de la humanidad, el fin es crecer y hacerse más grandes, en tamaño y en conocimiento", quiere el escritor y durante casi cuarenta años columnista habitual de LA PROVINCIA, aportar su punto de vista al candente debate sobre el independentismo catalán y la ruptura fraudulenta de las reglas del juego. Defiende Ángel Tristán que el proceso de unidad española es la herencia que han dejado cientos de generaciones, desde que empezó a cocerse en el matraz de la historia una conciencia nacional que anidó en los habitantes de la Hispania romana. "Por eso es indecente dilapidar esa herencia porque a una minoría se le ha nublado el entendimiento, borracha de soberbia", nos dice. El libro, de 300 páginas, fue tomando forma en los viajes en avión a Madrid y entre islas, que forman parte de las obligaciones contraídas como presidente del Consejo Social de la ULPGC y miembro de la ejecutiva nacional de la Conferencia Española de Consejos Sociales. Sobre la base de un artículo extenso publicado en el digital de Madrid Zoomnews fue ampliando esta demoledora crítica al nacionalismo identitario y segregacionista hasta alcanzar la hondura de un ensayo desde el uso de la crónica como lenguaje y la curiosidad periodística.

Europea es una frivolidad y una insensatez", mantiene el periodista, que confiesa que cuando empezó la última fase de la unidad europea, tras Maastricht y el Tratado de Lisboa, la Unión Europea, creyó que este proceso hacia la federación europea convertiría en obsoletos e innecesarios los nacionalismos

Editado por 'Mercurio Editorial', y distribuido por Librosiete, estará en las librerías a partir del 11 de diciembre. Las primeras presentaciones serán el 21 de diciembre en el Gabinete Literario a las 20.00 horas, y en enero en Ámbito Cultural en El Corte Inglés.