Eugenio Padorno, poeta y profesor de Teoría de la Literatura, clausura el seminario Arte y Pensamiento en la Universalidad Canaria, que aloja estos últimos meses la Fundación Martín Chirino, con la exposición Poesía y fuego: el metal como poema el próximo jueves 17 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Castillo de la Luz.

Padorno define a Chirino como "un poeta de la escultura". "Si con los instrumentos de la poesía se producen imágenes conceptuales, éstas, reversiblemente, pueden ser modeladas por la maza y el fuego. El lenguaje del que emana la obra de Chirino es originariamente poético, porque en el tiempo de realización de sus obras se aloja un pensar lírico y musical", expone Padorno. En su reflexión, el poeta partirá del concepto kantiano de la percepción estética como "placer desinteresado" y revisará las distintas etapas artísticas del escultor, quien, a juicio del poeta, aplica a su obra "un progresivo despojamiento de lo referencial externo, en pro de un objeto artístico que tiene en sí mismo su modelo". Además, dedicará especial atención a su obra gráfica de la serie Pandemium.