La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música Un hallazgo histórico

Óliver Curbelo localiza un manuscrito con tres piezas inéditas de Granados

El pianista grancanario descubre las partituras autógrafas de cinco marchas militares para piano del compositor de Lérida, de las que tres eran desconocidas

Óliver Curbelo LP / DLP

El músico, investigador y pedagogo canario Óliver Curbelo, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado un hallazgo que amplía la literatura pianística de Enrique Granados. Se trata de las partituras autógrafas de cinco marchas militares para piano del compositor de cuya muerte se cumplen cien años en 2016, tres de las cuales habían permanecido inéditas hasta ahora. Estos manuscritos se encontraban en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid pero se desconocía su existencia.

Esta colección, que está formado por 23 páginas de música manuscrita -con la firma del autor en cada una de las marchas- fue una composición con la que en su momento obsequió al rey Alfonso XIII. El ejemplar está fechado en 1904 y se encuentra encuadernadas y en perfecto estado de conservación. Este no es el primer hallazgo de Óliver Curbelo en la obra del compositor de Lérida. En 2011 localizó otros manuscritos de Granados, en aquello en Barcelona.

El interés del pianista grancanario surge a partir de sus estudios sobre el uso del pedal de resonancia del piano -al que ha dedicado su tesis doctoral- y del que Granados no solo es uno de sus máximos exponentes sino que, a su vez, fue una de sus principales materias de estudio en su faceta como pedagogo. Curbelo conocía la existencia de una marcha militar para cuatro manos que Enrique Granados también dedicó al rey Alfonso XIII. Esta pista le condujo al Palacio Real de Madrid, cuya biblioteca dispone de un patrimonio extenso y que, pese a estar catalogado, no ha sido analizado en profundidad. En 1986 un investigador llamado Antonio Iglesias vislumbró la existencia de cuatro piezas para piano solo pero sus esfuerzos por localizarlas resultaron inútiles. La sorpresa de Curbelo, al recibir los manuscritos, se produjo al encontrar, junto a dos piezas ya conocidas -Marche Militaire pour le piano, op. 38, y la Marcha militar nº 2-, otras tres de las que se desconocía su existencia y, por lo tanto, permanecen inéditas. "Son composiciones en lasque Granados profundizó en la música militar, en un estilo de salón y en el que se percibe la influencia de su padre, ya que este fue militar", explica el músico grancanario.

La intención de Curbelo es poder interpretar estas piezas de piano ante el público. Para ello ha solicitado ya las pertinentes autorizaciones en el Instituto de Patrimonio Cultura, del ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Además, pretende publicar esta colección para que se pueda interpretar.

El músico grancanario entiende que este hallazgo cobra especial importancia en la actualidad al estar en la fecha del centenario de su muerte. De hecho, el pianista y musicólogo prepara material para realizar una serie de conferencias en Sevilla sobre estos manuscritos. "Si surge la oportunidad, lo apropiado sería poder interpretarlas en directo en ese espacio", asegura, antes de añadir: "Sería un homenaje perfecto. Casi parece que han aparecido en el momento oportuno".

Compartir el artículo

stats