La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

lecturas novedades

Dos genios irrepetibles

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare se acumulan en las librerías las reediciones de sus obras

Dos genios irrepetibles

Este año coinciden dos aniversarios importantes en el mun-do literario, el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (el 22 de abril de 1616) y William Shakespeare (el 3 de mayo de 1616), dos genios irrepetibles en la cultura española e inglesa, cuyas obras han sido versionadas y analizadas en innumerables ocasiones. Para celebrar el aniversario, la editorial Penguin Clásicos ha reeditado en bolsillo toda la obra de Shakespeare en cinco volúmenes, divididos en comedias, tragedias, dramas históricos, romances y poesías. Asimismo, el sello Debolsillo ha recuperado la biografía de Stephen Greenblatt El espejo de un hombre: vida, obra y época de William Shakespeare. Por su parte, la editorial Edhasa ha reeditado la biografía de Shakespeare escrita por Peter Ackroyd para celebrar el acontecimiento más importante de las letras universales. Otras editoriales que se han adelantado a la efeméride, a finales del año pasado, son Adriana Hidalgo con La guía del teatro de Sha-kespeare y Akal con El libro de Shakespeare.

La bibliografía en torno a Cervantes tampoco se queda atrás. Además de la reedición de Don Quijote de La Mancha por la Real Academia Española, Andrés Trapiello, escritor y experto en Cervantes, nos sorprendió el año pasado con una ambiciosa y polémica edición de la obra maestra de Cervantes puesta en castellano actual, publicada por Destino. Ya en una conferencia pronunciada hace unos años, el filólogo y académico de la lengua Francisco Rico advirtió de la numerosas incorrecciones lingüísticas de El Quijote, las cuales no impidieron empero que el libro rompiera moldes y produjera la sorpresa de la novedad y la originalidad en la maltrecha literatura de la época. Rico dijo que Cervantes "revolucionó la ficción concibiéndola no en el estilo artificial de la literatura, sino en la prosa doméstica de la vida".

Pero ahí no acaba la cosa, pues en las próximas semanas llegará a las librerías la biografía Miguel de Cervantes: la conquista de la ironía (Taurus) de Jordi Gracia. Una biografía, afirma el autor, contada "a pie de calle, con el punto de vista emplazado en la cabeza del escritor, como si dispusiésemos de una cámara subjetiva que lo retratase en sus dudas y sus deseos, en sus virajes y sus demarres, en las rectas y en las curvas. La cámara subjetiva [...] enfoca más lejos o más cerca, se detiene aquí o allí, sospecha, explora y pregunta, pero no ficcionaliza ni fantasea: imagina, porque sin imaginación no hay biografía de un sujeto real, y Cervantes lo fue; tan real como normal y corriente, tan jovial y burlón como estricto y comprometido, además de pasmosamente inteligente".

Tanto Cervantes como Shakespeare, a pesar de los miles de libros que se han escrito sobre ellos, siguen envueltos en el misterio, siguen siendo una incógnita. "Ya en el siglo XIX", escribe Greenblatt en El espejo de un hombre, "había buenas biografías suyas, con abundantes detalles y perfectamente documentadas, y cada año nos trae flamantes obras sobre su vida, que a veces destacan por incluir uno o dos datos nuevos conseguidos después de una ardua labor en los archivos. Tras examinar incluso los mejores de estos estudios y analizar minuciosa y pacientemente la mayoría de las pistas que ofrecen, el lector raras veces tiene la sensación de estar más cerca de comprender cómo se produjeron los grandes logros del dramaturgo. Si acaso, Shakespeare parece con frecuencia un individuo más gris, más aburrido, y las fuentes interiores de su arte parecen más oscuras que nunca".

¿Cómo Shakespeare se convirtió en Shakespeare? ¿Cómo Cervantes se convirtió en Cervantes? Esta es la pregunta a la que alguna vez habrá que dar respuesta, aunque esto nos lleve otros 400 años. Tanto la vida del genio de Stratford-upon-Avon como la del Príncipe de los Ingenios tienen enormes lagunas, que hace que cualquier estudio biográfico sobre ellos se convierta en un verdadero ejercicio de especulaciones. Mucho se ha discutido acerca de la vasta cultura de Shakespeare, y sobre la posibilidad de sus viajes al extranjero. Hay quien ha querido incluso negar la existencia de Shakespeare como autor, reduciéndolo a un simple testaferro de Chistopher Marlowe. De Cervantes se ha especulado sobre su origen y sobre su huida a Italia, donde entró a formar parte del séquito del cardenal Giulio Acquaviva. De la montaña de escritos sobre Shakespeare y Cervantes pocos han sido sobre sus obras. Acaso porque no hace falta decir mucho. Hablan por sí mismas.

Compartir el artículo

stats