El timple presume de cantera para rato

Un millar de alumnos asiste al concierto ‘Chiquitos Timplistas’, celebrado en la capital

De ellos, 212 suben al escenario para interpretar canciones canarias

Imagen de los menores durante el concierto ‘Chiquitos Timplistas’ celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos, ayer.

Imagen de los menores durante el concierto ‘Chiquitos Timplistas’ celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos, ayer. / La Provincia.

La Provincia

La Provincia

El futuro del timple en Fuerteventura está garantizado. Domingo Rodríguez El Colorao, Althay Páez y Víctor Estárico, tres los principales músicos majoreros de este instrumento canario, entre otros, deben saber que hay cantera. Y prueba de ello se pudo comprobar ayer en el Auditorio del Palacio de Congreso con el concierto Chiquitos Timplistas donde asistieron un millar de escolares y de los que 212 subieron al escenario para tocar al unísono el timple bajo la dirección del Colorao.

El timple presume de cantera para rato | LP/DLP

El Colorao dirigiendo a los niños / La Provincia

El evento formó parte del programa de la segunda edición del Encuentro Nacional del Timple que organiza la Consejería insular de Cultura, en coordinación con la Asociación Nacional del Timple. El concierto ha sido una de las grandes novedades en su segunda edición, en su apuesta por promover este instrumento como elemento identitario de la música canaria entre las nuevas generaciones de las Islas.

De esos 1.000 participantes, fueron doscientos los niños y las niñas que se subieron al escenario en este macroconcierto, procedentes de una decena de centros educativos: CEIP Gran Tarajal, CEIP Ampuyenta, CEIP Casillas, CEIP Villaverde, IES Vigán, CEIP Poeta Domingo Velázquez, CEIP La Oliva, CEIP Tiscamanita, CEIP Francisca Pérez y CEIP Parque Natural de Corralejo.

Los pequeños tocaron al timple y entonaron berlinas y sorondongos, finalizando con una multitudinaria polca majorera en la que gritaron al unísono «¡Vivan mis islas canarias!».

El timple presume de cantera para rato

Dos niñas con los instrumentos. | / la Provincia

Para la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, «promocionar nuestra cultura y nuestro folclore es fundamental, para mantener nuestras tradiciones y nuestra identidad como pueblo. Por eso es emocionante ver a más de doscientos niños y niñas subidos en el escenario y, sobre todo, ver cómo los jóvenes se interesan y divierten con el timple como protagonista».

En este objetivo de que los más pequeños se familiaricen con este instrumento de la música canaria, «desde el Cabildo hemos entregado timples en los centros educativos, que les han ayudado también a participar en este macroconcierto, único en Canarias», apuntó la presidenta insular, que añadió que «Fuerteventura cuenta con una gran tradición del timple y con grandes referentes, por lo que esta imagen sólo podíamos conseguirla en nuestra Isla».

Por su parte, el consejero insular, Rayco León, añadió que «hoy plantamos una semillita para crear cantera dentro del programa que tenemos desde el Cabildo para promover la cultura popular y en el marco del II Encuentro Nacional del Timple».

Suscríbete para seguir leyendo