El sacerdote Pedro Fuertes señaló ayer que el libro El padre Heriberto Negrín y su familia que acaba de publicar el teólogo Julio Sánchez Rodríguez, "permite vislumbrar los sentimientos humanos y cristianos de la familia Negrín".

Fuertes, que en 1996 oficiaría la primera misa en memoria de la familia Negrín en España, hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de dicha obra que tuvo lugar anoche en la Fundación Negrín, en la que estuvo acompañado por la nieta del estadista grancanario y presidenta de la entidad, Carmen Negrín, y el director de dicha institución, José Medina.

El sacerdote centró su primera parte recordando la historia de los claretinos, que se establecieron en Canarias en 1881 y los logros que realizaron, además de la vinculación con la familia Negrín, finalizando con una breve biografía de cada uno de los hermanos, y centrándose, principalmente en Heriberto. Luego, Fuertes analizó las cartas que aparecen en el libro y destacó la constante vinculación que mantuvo el hermano del estadista con los claretianos en el destierro. Un ejemplo fue cuando, tras su muerte, su hermana Lola escribe al provincial de Bética, en la que dice específicamente que "mi querido hermano esperaba algún día reunirse con los hermanos de su Congregación, como siempre la llamaba; pero un ataque al corazón ha puesto fin a su vida".

Un buen números de cartas se centra n en situaciones económicas y de salud entre los diferentes familiares y, a medida que avanzan en el tiempo, se hacen "más emocionante, dolorosa e hiriente", reconoció el sacerdote.

Fuertes, en la tercera parte de su intervención, analizó los cinco sermones de Heriberto. "El sacerdote recordó que Sánchez califica al hermano del político como erudito, realiza una semblanza de la familia y, entre otras aportaciones, realiza su árbol genealógico, lo que descubre que el autor de la frase "resistir es vencer" tenía ancestros en Telde, San Mateo y Agüimes", señaló. "En estas homilías palpitan la emoción de un creyente, la erudición de un hombre culto y formado, además del estilo elaborado de un escritor al que le gustaba cuidar al forma", aseguró. Y analizó cada uno de los siete sermones.