El brillante tañer de las campanas, tan asociado a la llamada al culto, saluda el inicio de la undécima edición del Festival de Música Religiosa de Canarias. El próximo viernes a partir de las 22.00 horas Vegueta será un gran territorio sonoro reverberado desde lo alto de sus campanarios, convertidos para la ocasión en erguidos instrumentos musicales de gigantesca talla.

En concreto, se trata del estreneno de Sacra tinnula (Timbre sagrado), obra que el certamen encargó al compositor valenciano Llorenç Barber, composición de 46 minutos en la que los oyentes deben transformarse en escuchantes activos y moverse por las calles para oír las campanas como nunca antes las han escuchado.

Barber indicó ayer en la rueda de prensa de presentación del festival que Sacra tinnula consiste en un concierto para campanarios, instrumentos de percusión, trombones y trompetas, y que cuenta con la participación de la banda juvenil de música de Firgas. La interpretación se realizará entre los campanarios de la Catedral de Santa Ana, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Agustín junto a los juzgados y la Iglesia de San Francisco de Borja (Jesuitas). Cualquier espacio entre ellos es adecuado para esta original experiencia de escucha.

Todos han ensayado "dejándose la piel" y a la intemperie, incluidos la lluvia y el granizo, y su compositor subrayó que se trata de un concierto "para inventar porque cada oidor construye su propia escucha", pues en el primer minuto se sincronizarán las campanas "y a partir de ahí muévase usted". "Las campanas son vasos de memoria que se reavivan" pero han perdido su uso, explicó Barber, que al día siguiente repondrá la misma experiencia en la tinerfeña localidad de La Laguna.

El compositor valenciano protagonizó un concierto de campanas en la capital italiana denominado O Roma nobilis, en el que participaron hasta 64 iglesias con motivo del anuncio del Jubileo del año 2000. Se ha señalado de su labor que "hace conciertos de ciudades, conciertos itinerantes y naumaquias, óperas para papel, conciertos de los sentidos, tauromaquias y hasta conciertos de sol a sol. Usa submarinos, campanas y cañones, papel a toneladas, tubos de mil grosores, funiculares y arados de decenas de tamaños. También partituras que parecen poesía, que no entienden de compases reglados y que pueden ser interpretadas por cualquiera de 4 a 99 años (y hasta más), cual Juegos Reunidos".

El Festival tiene otros dos programas previstos en la provincia de Las Palma, que sumarán un total de otros cinco conciertos. Así, el Coro de Cámara Ainur interpretará, bajo la dirección de Eligio Luis Quintero, y con la participación de la soprano Elenor Bowers-Jolley, un variado programa que, bajo el título Missa Mille regretz, escoge obras de Cristóbal de Morales, Johannes Ockeghem, Nicolas Gombert y Josquin Desprez. Este repertorio se podrá escuchar en la Iglesia de Santa Brígida, el viernes, 11 de marzo, a las 20.30 horas, y en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado, 12 de marzo, a las 20. 30 horas.

El tercer y último programa se titula Caligo Terrae Sánditur. Se rasga la oscuridad de la Tierra y lo interpretará el grupo de cámara joven El Afecto Ilustrado. Este cuarteto presenta con cada proyecto una línea paralela de investigación histórica que comenta al auditorio como una parte integrante más del suceso sonoro. El concierto está compuesto por obras de A. Corelli, C. Monteverdi, T. Albinoni, A. Stradella, H.J.F. von Biber y G. F. Sances. Esta actuación se podrá disfrutar el miércoles, 16 de marzo, en la iglesia de Antigua de Fuerteventura; en el templo de San Ginés en Arrecife el jueves, 17 de marzo, ambos a las 20.00 horas; y el viernes, 18 de marzo, en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.30 horas.

En la rueda de prensa de presentación del evento, celebrada ayer en Tenerife, el director del Festival de Música Religiosa, Gregorio Gutiérrez, se refirió al coro Ainur y su programa de polifonía clásica española como"palabras mayores".

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, subrayó que la mayor parte de los intérpretes que participan en el festival son canarios y reiteró que a pesar de su denominación, el evento es de carácter sacro y no está basado en ninguna confesión religiosa en particular.

En toda Canarias, la programación de la undécima edición de este festival de música religiosa inlcuye cuatro repertorios diferentes con un total de 14 actuaciones, que se desarrollarán entre el 26 de febrero y eñ 18 de marzo. El objetivo es acercar una vez más la música sacra al público en general, eligiendo para tal fin templos o escenarios que destacan por su interés artístico y arquitectónico en el Archipiélago.