La música y el cine vuelven a darse la mano al abrigo de la tercera edición del Monopol Music Festival (MMF), que desveló ayer un selecto cartel de 17 títulos del documental musical más vanguardista, unas jornadas sobre el arte del videoclip y, como guinda, dos noches de conciertos en directo en la Plaza Santa Ana. Como novedad, este referente del cine documental musical en las islas se integra en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, de manera que sus contenidos se proyectan en paralelo a las del certamen capitalino, toda vez que preserva su autonomía como festival independiente. "Este año optamos por un cambio de modelo con dos festivales en uno, que nos une en fechas y propuestas que se complementan; de manera que se avecina una semana verdaderamente importante en la ciudad de Las Palmas", anunció ayer el músico Víctor Ordóñez, director del MMF.

La nueva entrega de este encuentro cinéfilo-musical, que se celebrará del cuatro al 13 de marzo, se articula alrededor de una parrilla de títulos de gran actualidad que se nutre de lo más granado del circuito internacional de festivales cinematográficos. "Hemos pasado de un catálogo de títulos clásicos a traer apuestas de mucha vanguardia y actualidad", apunta Ordóñez, quien subraya que otra de las grandes bazas de la cita será "salir a la ciudad con conciertos al aire libre, para adentrar al público en este entorno de cine, música y celebración musical". El presupuesto de esta edición del MMF ronda los 35.000-40.000 euros de aportación municipal; un notable incremento con respecto a las dos primeras.

El ciclo de proyecciones despega en Multicines Monopol el próximo cinco de marzo con el documental Mavis, de Jessica Edwards, un relato en torno a la gran dama del góspel Mavis Staples. Entre los highlights de la programación, que gravita alrededor de diferentes tendencias musicales, estilos del género y grandes leyendas de la música, destacan The Amazing Nina Simone, de Jeff L. Lieberman, sobre la trayectoria de la diva del jazz; o Amy, de Asif Kapadia, nominado al Óscar a Mejor documental, un espejo de la espiral de música y destrucción de la estrella británica. Otros must del certamen son Janis: Little Girl Blue, de Amy Berg, sobre la leyenda norteamericana del rock; Mr. Dynamite, de Alex Gibeney, que relata el viaje del r&b al funk de James Brown; The Reflektor Tapes, de Kahlil Josep, sobre los canadienses Arcade Fire; y Finding Fela!, de Alex Gibney, sobre el padre del afrobeat. También desfilarán por las salas del Monopol, entre otros, el clásico Leonard Cohen: Bird in a Wire, de Tony Palmer; o Made in Japan, de Josh Bishop, sobre Tomi Fujiyama, primera estrella japonesa del country.

El cartel cuenta con un apartado destacado para la escena regional y un homenaje a las estrellas desaparecidas en los últimos meses. El primero estará protagonizado por el estreno de Hasta el amanecer, de Ginés Cedrés, líder de Los Coquillos, y la proyección de Pistol, del lanzaroteño José María de Páiz. Por otra parte, el MMF rinde homenaje a las figuras de David Bowie y Lemmy Kilmister (Motörhead), con los documentales Five Years y Lemmy. Y como actividad paralela, la creativa Marta Puig, conocida como Lyona, protagonizará las jornadas 360: Audiovisual y música, en torno a la industria musical en el sector audiovisual, pero con el arte del videoclip como eje central.

Con todo, la Plaza Santa Ana será escenario de una doble velada de conciertos de figuras de la primera línea de la escena musical nacional, con entrada gratuita. El viernes 11 de marzo se suben a las tablas las bandas Mi Capitán, Texxcoco y Fajardo, mientras que el 12 de marzo despiden el MMF las bandas Boreals, Banadú y, como plato fuerte, El Guincho, proyecto musical del grancanario Pablo Díaz-Reixa, quien actuó por última vez en la Isla en el Womad de 2008, y cuyo nuevo trabajo HiperAsia explora un concepto sonoro que imbrica los samplers y sonoridades diversas del mapa internacional.