Un mes ha transcurrido desde que el thriller de ciencia ficción El Titán comenzara a filmarse en los interiores de un chalet privado radicado en la zona residencial de Monte León, en San Bartolomé de Tirajana. El equipo técnico y artístico de esta producción británica ha itinerado desde entonces por distintos enclaves de Gran Canaria, a las órdenes del cineasta alemán Lennart Ruff, para dar forma a este proyecto cinematográfico que recaló ayer en la Playa de Arinaga (Agüimes), donde prevé una estancia de dos semanas.

La productora de la película aprovechó el pasado fin de semana para movilizar varias infraestructuras a diferentes puntos de la localidad costera de Agüimes, que se convierte así en un gran plató cinematográfico hasta, en principio, el próximo 11 de marzo. Durante la jornada de ayer, el equipo de producción recreó para el rodaje una base militar de la OTAN, que es donde se desarrolla una parte importante de la trama de esta cinta de ciencia ficción.

Como es sabido, esta película de trama distópica cuenta con un amplio reparto internacional, que encabezan el actor Sam Worthington (Avatar), Taylor Schilling (Orange is the new black) y Tom Wilkinson (El Gran Hotel Budapest), junto con otros nombres conocidos como Nathalie Emmanuel (Juego de tronos), Nathalie Poza (Truman) o el cantante mexicano Diego Boneta, instalados en la Isla desde finales de enero. También se ha incorporado al rodaje el pequeño Noah Jupe, en la piel de Lucas Janssen, de 11 años, quien juega un papel importante en la cinta.

Aunque el equipo al completo se aloja desde hace un mes en Gran Canaria, una parte del reparto pudo descansar durante la jornada de ayer, como fue el caso de las actrices Nathalie Emmanuel y Nathalie Poza, a quienes se pudo ver de compras por la Calle Mayor de Triana, en la capital grancanaria, y que ambas compartieron en sus respectivas redes sociales.

Esta producción del grupo británico Motion Picture Capital cuenta en el apartado local con la participación de la productora Nostromo Pictures, que dirige el grancanario Adrián Guerra, quien ha estado al frente de otras grandes producciones filmadas también en Gran Canaria, como la taquillera Palmeras en la nieve o Cómo sobrevivir a una despedida.

El tiempo estimado para el rodaje de El Titán en la Isla es de dos meses y, durante las últimas cuatro semanas, el equipo ha filmado numerosas escenas en distintos enclaves del sur de Gran Canaria, en el Campus de Tafira de la ULPGC, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -en Pozo Izquierdo- y, por último, antes de recalar en Arinaga, desembarcó en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) para rodar escenas en su piscina municipal, que luego se ampliaron con otra serie de secuencias en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria. Hasta el momento, la mayoría de escenas de la película se han filmado en localizaciones interiores, toda vez que en el enclave de Arinaga se desarrollarán tanto en espacios exteriores como interiores.

Este conjunto de escenarios constituyen el marco escénico de un argumento fílmico situado en un futuro próximo, marcado por la escasez de alimentos y recursos naturales, en el filo de una nueva guerra mundial. El Titán narra la historia de una familia de militares destinada a una base de la OTAN, con la misión de participar en un experimento científico pionero en la evolución genética del hombre en el espacio, y que comportará grandes consecuencias para toda la Humanidad. La película supone el debut del cineasta Lennart Ruff en el largometraje y su estreno también en el género de la ciencia ficción, donde espera "abordar una serie de reflexiones existenciales en torno al universo y nuestro lugar en el mundo", según ha manifestado el realizador.

El rodaje se ha desarrollado durante un mes en Gran Canaria sin altercados ni interrupciones y, además, los miembros del equipo han aprovechado algunos paréntesis para recorrer lugares emblemáticos de la Isla, como las dunas de Maspalomas o el Roque Nublo, o para disfrutar de la fiesta del Carnaval de Día, en el casco histórico de Vegueta. Con todo, si el rodaje y la postproducción culminan en los plazos estipulados, la película se estrenará en la gran pantalla a comienzos de 2017.