El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inauguró anoche su decimosexta edición con una breve apertura ceremonial en el Teatro Pérez Galdós, que quiso rendir un sobrio homenaje a 16 años de apuestas por "el cine de la diferencia" en la ciudad. "Les invitamos a este viaje de nueve días por el cine de lo imprevisible", declaró el director del certamen, Luis Miranda, en una gala que tuvo como momentos estelares la pieza que interpretó el pianista Michel Camilo y el estreno del documental Playing Lecuona.

La ceremonia, diseñada por el cineasta grancanario Elio Quiroga, no consiguió llenar el recinto capitalino, que alojaba la gala inaugural por primera vez en su historia -"ese escenario que tanto añoramos", declaró Miranda-, pero contó con la presencia de diversas autoridades de la esfera política, cultural y mediática de la Isla. Entre otros, acudieron anoche Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Oswaldo Guerra, director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Augusto Hidalgo, alcalde capitalino; Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino; Claudio Utrera, antiguo director del certamen; el productor Andrés Santana; y el cineasta Félix Sabroso, acompañado por la actriz Pilar Castro.

El escenario del Pérez Galdós se vistió anoche de las atmósferas expresionistas del cine alemán de El Gabinete del Dr. Caligari de la mano de la pintora Idaira del Castillo, el artista Juan Correa y el galerista Manuel Ojeda. Unos minutos después de la hora estipulada, la música de Juan Belda dio paso a un número de danza de la bailarina y coreógrafa Miriam Faura, inspirada en el concepto de Fantasmagorías.

Este guiño a los orígenes del cinematógrafo hilaría los discursos de la actriz y artista Sara Velázquez y el cantante Heriberto Zerpa, maestros de ceremonias, quienes brindaron un breve recorrido por la historia del séptimo arte hasta el panorama actual del cine más renovador, por el que apuesta este Festival. Así lo confirmó Miranda, en una edición que vuelve a dar la espalda a la extinta tradición de la alfombra roja para atender al interés intrínseco del cine que rompe moldes y explora nuevos lenguajes. "Películas testarudas que no harán rico a nadie, pero que tampoco fueron concebidas para ello en su origen; a sus autores les basta cambiar sustento por libertad", declaró. "Estos cineastas se mueven en la crisis como pez en el agua, es su ecosistema, así que les traemos un lustro de ese gran cine, hecho a pesar de los pesares".

El pianista dominicano Michel Camilo, uno de los protagonistas de Playing Lecuona, tomó el escenario a continuación para brindar unos minutos de improvisaciones musicales de ritmos caribeños y jazzísticos, como aperitivo del concierto extraordinario que brinda esta noche, a las 21.00 horas, también en el Teatro Pérez Galdós. El virtuoso del piano, que ha actuado en varias ocasiones en la Isla, anunció que será la primera vez que lo haga en formato de trío, con Lincoln Goines al contrabajo y Cliff Almond, a la batería. "Siempre he venido en solitario o con sinfónica", recordaba ayer, antes de la ceremonia. "Y este es un trío especial, porque somos los tres músicos de Playing Lecuona y porque, además, el trío es el tronco de mi carrera; siempre ha sido la base central de mis más de 20 grabaciones y me hace muy feliz que nos subamos juntos a este teatro".

Como es habitual, el dúo de presentadores desgranó a lo largo de la velada -en menos de 30 minutos- los contenidos de las distintas secciones que conforman la programación de esta edición. El recorrido comenzó con fotogramas de la Sección Oficial, "la selección más diversa de los últimos años", en palabras de Miranda, que arranca el próximo lunes y se compone de 12 largometrajes y 14 cortos a concurso. También se detallaron los 18 títulos -seis largometrajes y 12 cortos- de Canarias Cinema, que engloba las apuestas a concurso de producción o participación canaria. Esta sección arrancó ayer con la proyección de los largometrajes y pone en marcha esta tarde la primera sesión de cortometrajes. Se trata de la primera vez que el Festival de Cine dedica sus primeras jornadas al apartado del cine canario, en la línea de su apuesta por reforzar las producciones hechas en Canarias más allá de las producciones internacionales atraídas por los incentivos fiscales. A continuación, se presentaron los contenidos de Panorama, Panorama España, Banda Aparte, Déjà vu, La Linterna Mágica -con la colaboración del Festival Animayo-, La noche más freak, el ciclo Neo-Western y, por último, los 17 títulos del Monopol Music Festival, que este año se integra en la programación del certamen. El MMF estrena hoy en Canarias el documental Janis: Little Girl Blue y, en Sesión Especial, El tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso, y el documental Ricky on Leacock, de Jane Wainer.

Con todo, la noche inaugural culminó con el estreno del documental Playing Lecuona, viaje musical por el universo del maestro y, además, guiño a ese abrazo de la música y el cine que también recorrerá, durante una semana, esta edición del Festival.