"O eres buena gente en la calle, o no sirves para el escenario". La reflexión es del humorista Manolo Vieira, uno de los personajes que se acercan a la figura del músico grancanario Ginés Cedrés en el documental Hasta el amanecer. Es un retrato coral sobre el cantante y guitarrista de Los Coquillos y miembro de Los Salvapantallas, dirigido por Nico Alva, que se estrena hoy jueves, a las 20.00 horas, en el marco del Monopol Music Festival.

La afirmación de Vieira no es gratuita, ya que el balance entre la persona y el artista -difícil disociar los dos roles en la figura de Cedrés- son el trazo argumental sobre el que se vertebra este trabajo que glosa el cuarto de siglo de Ginés en los escenarios de las Islas. Con la premisa de ir más allá de la secuencia de triunfos y el papel que tuvo Los Coquillos en el contexto musical de las Islas en los 90, Nico Alva bucea durante 80 minutos detrás del artista en un envite por "descubrir a las personas". Lo hace con un correlato que huye de lo cronológico en favor de aportaciones de músicos, figuras de la cultura, periodistas, amigos, familia, y el protagonista, que habla de retos, miedos y baches de un pasado sobre el que apuntala un presente en construcción.

Esta producción de 12Horas y Aerofilm Canarias implementa las escasas producciones audiovisuales sobre la historia de la música moderna en las Islas. Desde lo personal para llegar tangencialmente a ese fenómeno que revolucionó la escena insular, Los Coquillos, y cuyo legado se traduce en tres discos de estudio, El crimen perfecto (1991), Ángel Guardián (1993) y Héroe antiguo (1996), además de un acústico y descartes.

Nació artista Ginés Cedrés sin saberlo, con las canciones de The Beatles como banda sonora. "Desde chico sentía que estaba en una banda de rock", confiesa en Hasta el amanecer quien en horario laboral muta a bibliotecario en la ULPGC. El fin de Coquillos, el ingreso y salida de Salvapantallas, la activación de la banda madre en 2009, y de nuevo en 2015 en el 25º aniversario, con un acto celebrado en abril en el Club LA PROVINCIA, la nueva vida de Coquillos en el mercado latino, y las curvas por las que fluye la vida, todo ello se cruza en el documental que hoy se estrena.