El escenario del Guiniguada celebra el Día Mundial del Teatro el próximo 27 de marzo con la representación del espectáculo cervantino Quijote Aventuras, de la compañía Delirium Teatro, y la lectura pública del Manifiesto en defensa de las artes escénicas, a cargo de la bailarina y coreógrafa grancanaria Natalia Medina. Esta velada coincide, además, con el 5º aniversario de la reapertura del recinto capitalino, que se consolida como "el escenario preferente de la creación canaria en los ámbitos de la música, el teatro y la danza", por el que han pasado más de 87.000 espectadores en los últimos cinco años.

Así lo expusieron ayer la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y la directora general de Cultura, Aurora Moreno, quienes avanzaron las claves de esta sesión especial en el Guiniguada, toda vez que aprovecharon el encuentro para desgranar algunos datos sobre la política cultural que este departamento prevé desarrollar en apoyo a las artes escénicas en Canarias.

La pieza teatral escogida para la ocasión es una versión libre de la celebérrima novela de Cervantes -sobre quien se conmemora este año el cuarto centenario de su muerte-, pero en formato clown y familiar. Esta apuesta se inscribe en la línea de "creación de nuevos públicos" con el objetivo de atraer a las tablas "a los futuros espectactores y espectadores", señaló Moreno. El montaje de la veterana compañía tinerfeña orbita alrededor de "las más teatrales y divertidas aventuras del Quijote" que aprovecha todos lso recursos del espacio escénico. El acceso será de carácter gratuito, previa retirada de invitaciones en la taquilla del recinro el mismo día de la función, a partir de las 18.00 horas, y hasta un máximo de dos por persona.

Además, antes del espectáculo se procederá a la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, que este año firma a nivel internacional el aclamado director y profesor de teatro ruso Anatoli Vassiliev. Su lectura correrá a cargo de la bailarina y coreógrafa Natalia Medina, quien también dirigirá unas palabras en homenaje a quien fuera el alma y director del Teatro Guiniguada, Manuel Feo, fallecido el pasado mes de febrero. A este respecto, Moreno avanzó que pronto se iniciará la búsqueda de un nuevo jefe de sala para el desarrollo del resto de actividades.

Con todo, la programación del recinto grancanario para los meses de abril y mayo ya cuenta con una oferta cerrada de 28 propuestas, entre las que figuran 11 obras de teatro, siete conciertos en directo, un espectáculo de danza, ocho proyecciones de cine, dos sesiones multidisplinares y, por último, 12 funciones escolares, a las que asistirán alrededor de 5.000 alumnos.