El patronato de la Fundación Canaria Auditorio Teatro, en un acto presidido por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, nombró a Manuel Benítez González, músico y gestor cultural, nuevo subdirector de Programación de los dos espacios culturales de la capital grancanaria. Con esto finaliza un proceso de cambio en esta institución que comenzó el 20 de octubre con la destitución de Luis Acosta al frente del mismo tras 15 años en el cargo y que también arrastró a María Sánchez Fernaud, la antigua subdirectora.

A principios del mes de febrero se conoció el nombre del relevo de Acosta. Tilman Kuttenkeuler, gerente de la Filarmónica grancanaria entre 2009 y 2013, fue nombrado el día 8 de febrero con un contrato de alta dirección de cinco años de duración y un sueldo anual de 70.000 euros brutos. Los emolumentos para este cargo se redujeron un tercio al pasar de los 96.000 euros brutos de Acosta a los 70.000 actuales. El patronato de la Fundación, reunido a finales de diciembre, elevó el importe de la nómina del subdirector de los 45.000 euros anuales que percibía su anterior propietaria a 55.000 euros, con la intención de igualarlo al sueldo que percibe el subdirector del área comercial y de congresos.

El plazo para presentar candidatura a este puesto finalizó el 5 de febrero, con 17 aspirantes. Kuttenkeuler ha participado en el proceso de selección, con el objetivo de favorecer el entendimiento pleno entre ambos y sin imposiciones.

Benítez es músico de formación, educado en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, y tuvo una breve carrera como flaustista profesional. Al acabar, se especializó en gestión cultural y desde entonces se ha posicionado como una persona activa en un buen número de producciones.

La noticia le pilló en la casa, ultimando los preparativos del Festival Internacional de Bach, del que es coordinador general, que inicia hoy su segunda edición en el Auditorio Alfredo Kraus. También ha ejercido, entre otros, como coordinador artístico de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, gerente técnico de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria, programador de conciertos extraordinarios de la Fundación Mapfre Guanarteme, y como asesor y colaborador del Centro Unesco de Gran Canaria.

El protagonista recibió ayer la noticia con alegría y también con "la profunda responsabilidad que implica el querer estar a la altura del cargo". El proyecto que presentó en el concurso público era de carácter integrador y, sin querer revelar demasiado, reconoció que en el mismo le dio un papel estelar a los dos edificios -el del Pérez Galdós y al Alfredo Kraus- que "son muy distintos y son dos iconos para la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y cultural", apuntó. "Una de las grandes responsabilidades del puesto consistirá en trabajar en dos de los edificios contenedores de cultura más importantes de la región", valoró.

Desde hoy comenzará su tarea. Manuel Benítez señaló que siendo una institución tan importante en la actividad cultural de la Isla, le corresponde, en primer lugar, escuchar a la dirección y el patronato de la Fundación antes de elaborar las líneas maestras del proyecto.