El escritor Ángel Sánchez ha pedido este jueves llevar la poesía a la Educación Secundaria en Canarias, donde cree que no se promueve el gusto por la literatura como se debiera, hasta el punto de afirmar: "me horroriza ver que nuestros alumnos siguen leyendo a Vázquez Figueroa y Almudena Grandes".

Sánchez ha achacado esta situación a la enseñanza que reciben los estudiantes isleños en materia literaria y frente a la cual ha reclamado "que la poesía canaria entre en los institutos, por favor".

Ya que "la poesía canaria es fuerte, es original" y, por ello, merece ser más conocida y tenida en cuenta en las aulas de lo que lo ha sido hasta ahora, ha argumentado el autor.

Ángel Sánchez ha hecho estas declaraciones al presentar una nueva colección de libros editada por iniciativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y destinada precisamente a contribuir a la difusión de la lírica hecha en el archipiélago, titulada "Poetas canarios contemporáneos".

Bajo ese nombre genérico y en colaboración con las empresas Cam-PDS Editores SL y CanariaseBook, la institución académica ha publicado cuatro antologías dedicadas a la obra del propio Ángel Sánchez y a las de Eugenio Padorno, Juan Jiménez y Lázaro Santana, complementadas con un volumen introductorio escrito por Jorge Rodríguez Padrón.

Según se explica en una nota de presentación de la iniciativa, Rodríguez Padrón ha hecho un repaso por la producción literaria que ha habido en las islas a lo largo del último medio siglo, con "especial énfasis en la obra poética de los autores que forman parte de la colección".

Los escritores han tenido una participación activa en estas ediciones, seleccionando las composiciones de sus anteriores libros que consideraban más adecuadas, y que han sido compiladas bajo los títulos "Mayéutica del verso libro", en el caso de Sánchez; "De un promontorio entre mareas", en el de Padorno; "Traigo viento en los ojos", en el de Jiménez; y "Un libro blanco", en el de Santana.

Este último ha destacado que escoger piezas sueltas de sus obras para hacer una recopilación le ha resultado "problemático", porque, según ha explicado, algunos de sus trabajos "tienen un sentido unitario de diálogo y desgajar ese diálogo no ha sido fácil" desde el objetivo de no restarle valor a su contenido.

Su opinión ha sido compartida por Ángel Sánchez, que ha precisado que, no obstante, aceptó el reto de hacer por primera vez una antología de su obra "procurando elegir algo representativo de cada etapa" de su trayectoria, tanto de "las vitales como las de pensamiento y las estilísticas".

Y ha subrayado que decidió incluso incorporar a esa selección de composiciones "algunas tan recientes como poemas de un librito que salió en febrero", solo unas semanas antes de esta nueva publicación.

Quienes deseen adquirirla, sea comprando toda la colección de la que forma parte o por separado, podrán dirigirse a la web de CanariaseBook, que ha apostado por financiar su edición buscando mecenas a través de internet, según ha expuesto su presidente, Plácido Checa.

Al precio de 60 euros la colección completa o 15 euros la unidad, cualquier interesado podrá hacerse con estas obras, que han sido sacadas al mercado en una edición limitada para bibliófilos, compuesta por solo 150 ejemplares de cada una, y que se presentarán al público, en todo caso, en un acto programado para el 29 de abril en el marco de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.