04 de abril de 2016
04.04.2016

El Congreso da un primer paso para frenar la implantación de la Lomce

Varias comunidades han recurrido ante el Supremo la evaluación final de Primaria

03.04.2016 | 23:14

El Pleno del Congreso de los Diputados dará mañana martes el primer paso para frenar el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE que previsiblemente contará con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el del PP. Se trata de la primera reforma legislativa que intentará emprender el nuevo arco parlamentario en esta legislatura, a través de uno de los 'pilares' que el PP puso en marcha en los cuatro años anteriores.

Precisamente, a mediados de marzo, el Senado rechazó, gracias a los votos del PP, otra iniciativa del PSOE en este sentido, que fue apoyada por toda la oposición. No obstante, es complicado que la iniciativa de la Cámara Baja no culmine su tramitación, ya que es previsible que los 'populares', al contar con mayoría absoluta en el Senado, intenten ralentizar su tramitación al máximo -disponen de dos meses para procesar una iniciativa-. Tras rechazarla, esta normativa tendría que volver al Congreso, donde sí podría tramitarse, siempre y cuando las Cortes no se hayan disuelto este mes de mayo ante la ausencia de un Gobierno.

Más de una decena de comunidades autónomas anunciaron a finales de 2015 recurrir ante el Tribunal Supremo el decreto que regula las características de la evaluación de 6º de Primaria aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de noviembre. Al menos cuatro ejecutivos autonómicos -Andalucía, Extremadura, Cantabria, Asturias- ya han presentado su recurso contencioso-administrativo. Este lunes 28 de marzo el Gobierno canario ha dado luz verde al recurso contra el decreto después de presentar un requerimiento al Estado como paso previo.

Otras administraciones -Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Baleares- tienen intención de hacerlo. En concreto, la iniciativa que se debatirá mañana martes forma parte de las primeras iniciativas que los socialistas presentaron en la Cámara tras las elecciones, una proposición de ley que exige "la paralización del calendario de aplicación de la Lomce y la suspensión de las normas dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Los Réplica premian el riesgo
Los Réplica premian el riesgo

Los Réplica premian el riesgo

Los experimentos de Impulso, Profetas de Mueble Bar, La República y Morfema triunfan en los VIII...

Puccini en los dominios del viento

Tutto Puccini es el emblema del concierto con que cerró su temporada la Gran Canaria Wind...

Elena Robaina, en el Aula Cultural de El Corte Inglés

Elena Robaina, en el Aula Cultural de El Corte Inglés

Tras su exitosa muestra semanas atrás en el Club LA PROVINCIA, junto a Yolanda Graziani y...

Jeffrey Tambor deja ´Transparent´ tras ser acusado por acoso

El actor Jeffrey Tambor, acusado de al menos dos supuestos casos de acoso sexual, renunció...

Austral reedita ´Los mercaderes´, de Ana María Matute

La trilogía Los mercaderes, una de las obras más emblemáticas de la...

Manolo Vieira y Piedra Pómez celebran en el Cuyás 30 años sobre los escenarios

Manolo Vieira y Piedra Pómez celebran en el Cuyás 30 años sobre los escenarios

El primero ofrecerá tres funciones los días 1 y 2 de diciembre, mientras que los segundos actuarán...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine